Robert Lewandowski y Romelu Lukaku, jugadores que han sido relacionados con el Barça

VARIOS FACTORES INTERVIENEN

Lewandowski vs Lukaku: Pros y contras de los dos '9' que suenan para el Barça

Publicación:3/06/2022 - 00:47h

Actualización:3/06/2022 - 09:24h

En los últimos días Romelu Lukaku ha regresado a la agenda del FC Barcelona, en caso de que la 'operación Lewandowski' falle: ¿Cuál de los dos delanteros tendría más 'papeletas' para recalar en el Camp Nou?

Ver calendario del FC Barcelona

Con la temporada 2021-22 acabada, el trabajo en los despachos del FC Barcelona ha comenzado. Robert Lewandowski se ha convertido en el principal objetivo de los blaugrana, pero es una operación complicada: el Bayern de Múnich se resiste a venderlo y desde la Ciudad Condal todavía tienen que cuadrar sus cuentas para pensar en futuros traspasos. Será un verdadero 'culebrón' que tardará, tal vez más de lo esperado, en resolverse.

La intención de Lewandowski es cambiar de aires. Se ha 'cansado' del Bayern y estaría encantado con la idea de recalar en el Camp Nou. De hecho, ha mantenido diversas conversaciones con Xavi Hernández en las últimas semanas y está convencido de que puede triunfar vestido de blaugrana, por lo que espera que su situación se resuelva pronto y los muniqueses le permitan salir por un precio accesible. "No me gusta estar en esta situación. Lo que es seguro de momento es que mi era en el Bayern ha acabado. No veo ninguna posibilidad de seguir mi carrera en este club", dijo recientemente.

El caso es que en el Barça entienden que la operación no depende únicamente del deseo azulgrana y del propio futbolista, por lo que están atentos a las alternativas en el mercado. 'Mundo Deportivo' informaba este jueves que en la agenda de los culés había aparecido Romelu Lukaku, del Chelsea, como alternativa al traspaso de Lewandowski. El belga quiere abandonar el Stamford Bridge y ha sonado para reforzar al Bayern de Múnich, pero también podría regresar al Inter de Milán. 

Ambos son dos 'killers' del área que no necesitan firmar un gran partido para marcar la diferencia. Son de esos jugadores que aparecen en el momento ideal para matar al rival. Lewandowski ha finalizado la temporada con 50 goles en su cuenta personal y se ha convertido en uno de los grandes '9' de la actualidad, mientras que Lukaku ha firmado una temporada bastante discreta en el Chelsea (15 goles en total), que estuvo marcada por sus 'encontronazos' con Thomas Tuchel. Con el Inter firmó cursos de 30 goles y diez asistencias (2020-21) o 34 dianas y seis pases de gol (2019-20). 

Lewandowski, un 'crack' en toda la regla

La mayor ventaja de Lewandowski es que está viviendo el mejor momento de su carrera y que en estos años ha puesto su nombre entre los más grandes del mundo. Sus cifras goleadoras dan miedo: 40 en la 18-19, 55 en la 19-20, 48 en la 20-21 y los mencionados 55 en esta última campaña. Como dato curioso, no baja de las 40 dianas por temporada (solo contando sus actuaciones con el Bayern) dese que aterrizó en Múnich, en la 14-15, cuando firmó 25 tantos entre todas las competiciones. 

Es un depredador en el área y un jugador que sabe muy bien cómo ubicarse para recibir cerca del portero rival. Se vale, también, de las acrobacias para 'matar' al contrario, recordando, por ejemplo, del golazo que anotó contra el Dinamo de Kiev en la fase de grupos de la presente Champions League que maravilló a más de uno. Es un '9' en toda la norma que podría adaptarse muy fácil al esquema de Xavi Hernández. 

Su mayor 'contra' es su edad, puesto comenzará la temporada con 34 años (los cumple el 21 de agosto). El Barça le habría ofrecido dos años de contrato más uno opcional, por los que viviría en la Ciudad Condal prácticamente sus últimos años de carrera. Habrá que ver si su físico continúa siendo el mismo. Es un plan 'a corto plazo' de los culés que, de funcionar, dejaría un gran hueco cuando ya no esté. De allí la insistencia de algunos de fichar a un '9' más joven. 

Lukaku, con mucho que ofrecer

Los números de Lukaku son mucho más discretos que los de Lewandowski (porque es imposible superarle), pero es un jugador que en los últimos años ha estado entre los más importantes del viejo continente y que también tendría mucho que ofrecer en el Barça. En el Inter de Milán encontró su mejor versión, con 64 goles en 95 partidos disputados en dos años, mientras que en el Chelsea su papel ha sido bastante discutido y mucho más gris, aunque ha marcado goles claves para los 'blues'.

Además de los goles, Lukaku es de esos delanteros que crean temor en los rivales (y es un factor bastante importante). Mide 1.91 metros y es bastante imponente dentro del área, permitiendo a sus equipos ampliar el horizonte ofensivo y convirtiéndose en una referencia ofensiva, tanto en ataques posicionales como cuando se busca un juego más directo al atacar los espacios y al que siempre hay que ponerle un marcaje individual para evitar que se marche y de rienda suelta. 

Su 'contra' es, probablemente, que no viene de una buena temporada con el Chelsea y que su papel no ha sido protagónico. Es un factor que le deja muy 'lejos' de lo que representa ahora mismo Robert Lewandowski, pero de mismo modo ha demostrado ser un delantero centro muy determinante. No lo acompañan, tampoco los registros goleadores, aunque es un futbolista que también aporta mucho mediante asistencias (a 'Lewa' le cuesta más).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído