Julián Álvarez, Vitor Roque y Marcus Thuram, opciones para el Barça

EN BUSCA DEL MEJOR '9' FICHABLE

Perfiles, precios, potencial... Radiografía de los '9' que maneja el FC Barcelona

Publicación:2/03/2023 - 12:15h

Actualización:2/03/2023 - 12:25h

El FC Barcelona necesita un suplente para Lewandowski y este verano el club tiene claro que fichará un '9'. Los culés manejan varios nombres de perfiles distintos y en 'FCBN' hemos querido analizarlos a todos para buscar el que mejor podría encajar en el Barça en todos los aspectos posibles

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tiene un claro agujero en su plantilla en la delantera. Robert Lewandowski es el único '9' puro del plantel de Xavi Hernández y es el único futbolista de la actual plantilla que a día de hoy parece capaz de superar los 20 goles en una temporada. Ansu Fati y especialmente Ferran Torres pueden desenvolverse bien en ese puesto, pero ninguno de los dos termina de estar cómodo ahí y tampoco tienen el instinto y la capacidad goleadora que se les exige a un punta.

Es por todo esto por lo que el club tiene claro que una de las grandes prioridades de cara al próximo mercado de verano es fichar un delantero centro. Sin embargo, en la entidad todavía no saben cuánto dinero podrán gastarse por culpa del 'Fair Play' impuesto por LaLiga, que limita mucho el límite salarial. Por ello, las alternativas que maneja el Barça son limitadas y es difícil que pueda gastarse una 'millonada'. No obstante, las cuatro opciones más factibles que tiene son de nivel y potenciarían mucho al equipo.

Vitor Roque

El prometedor brasileño del Athletico Paranaense parece el favorito del Barcelona. Tiene solo 18 años y está considerado el futuro de la selección brasileña junto al ya madridista Endrick. Llegaría para ser el suplente de Lewy a corto plazo y ganaría importancia a medida que el polaco la fuese perdiendo por una cuestión de edad. Los que le siguen de forma habitual le comparan con Luis Suárez, y esa podría ser una de las razones por las que los blaugrana están tan interesados en su perfil. Es potente, rápido en conducción, intuitivo dentro del área y posee un fuerte disparo que no duda en utilizar en cuanto ve algo de hueco. Además, tiene cierta habilidad para combinar en espacios reducidos, algo básico en el cuadro culé.

Vitor Roque celebrando con Brasil Sub-20
 

Pese a sus tiernos 18, el de Minas Gerais tiene más de un año de experiencia en el primer equipo del Paranaense y va sobrado de personalidad. El principal 'pero' del fichaje es su precio, que difícilmente bajaría de los 30 millones de euros fijos más las variables. No es mucho, pero con los restringida que está la situación económica del Barça no se sabe si podrá gastar ese dinero. También hay que tener en cuenta que, al contrario que otros puntas, el brasileño podría necesitar un periodo de adaptación por su edad y por el cambio del nivel competitivo de la liga brasileña a Europa. Es una apuesta algo arriesgada, como la de cualquier joven promesa, pero si sale bien el conjunto barcelonista podría fichar a un '9' titular para más de una década.

Julián Álvarez

El argentino es el 'combo' perfecto de juventud y jugador con experiencia que puede ser importantes desde ya. Tiene ya 23 años, cinco más que Vitor, y podría ser titular en muchos 'grandes' de Europa. De hecho, si no fuese porque en el City tiene delante a Erling Haaland, probablemente el mejor '9' del mundo, probablemente sería indiscutible para Pep Guardiola. Pero la realidad es que sí tiene al noruego delante y por eso está jugando menos de lo que se merece. Se dice que el atacante quiere salir este verano por esta razón y de eso se tiene que aprovechar el Barcelona, que ya habría contactado con él para intentar convencerle. Algo, lo de lograr el "sí" del ex de River, que no será sencillo si llegase para ser suplente de Lewandowski, igual que lo es del 'Cyborg'.

Julian Álvarez durante el partido ante Croacia
 

Hay que ver si los ingleses están dispuestos a venderle, que no está nada claro. Sin embargo, lo que sí parece evidente es que podrían pedir como poco entre 40 y 50 'kilos' después de su gran Mundial y su buen curso en la Premier. Es bastante más dinero del que parece que el Barça podrá gastar, pero aún es pronto para decirlo. Futbolísticamente encajaría como 'anillo al dedo', gracias a su olfato goleador, su buena técnica individual, su facilidad para generarse sus propias ocasiones y su personalidad. El de Calchín no se arruga ante nada ni ante nadie y eso en un club como el culé siempre es importante. Aunque quizás tenga algo menos de 'techo' que Vitor, es ya una certeza y casi seguro daría un muy buen nivel tanto en el presente como de cara al futuro.

Marcus Thuram

El francés es un delantero de un nivel inferior en comparación a lo que es Julián y a lo que apunta a ser Roque. Sin embargo, al contrario de ellos, su precio encajaría perfectamente con la realidad económico de la entidad. El internacional por Francia acaba contrato este verano, por lo que llegaría al Camp Nou a coste cero. El sueldo que pediría tampoco sería un problema por las palabras de su propio padre, el ex azulgrana Lilian Thuram, que reconoció que su hijo estaba deseando vestir esta camiseta.

Thuram, en un partido ante el Bayern
 

Marcus tiene 25 años todavía, por lo que aún tiene margen de mejora. Su 'prime' aún está por llegar, pero ni mucho menos parece que vaya a tener nunca nivel para ser el '9' titular del Barça. Sí sería una opción interesante como suplente de Lewy, ya que tiene cualidades que el equipo no tiene ahí. Físicamente es un portento, es rápido, tiene cada vez más gol (14 en 23 duelos esta temporada) y técnicamente, estando bastante por debajo de sus otros dos rivales, tiene más calidad de lon que parece. Es una alternativa que no solucionaría el futuro, pero que daría soluciones a Xavi desde el primer día completamente gratis.

Roberto Firmino

Parece que el Barcelona no contempla esta opción, pero el brasileño también acaba contrato con el Liverpool y aún no ha renovado. Ambas partes quieren seguir juntos, pero el pésimo curso de los 'reds' podría 'terminar' con varias 'vacas sagradas' fuera. Firmino podría ser una de ellas y a sus 31 años sería un nombre muy interesante para muchos equipos, incluido el Barça.

Roberto Firmino, del Liverpool
 

Su perfil es completamente distinto a los de los tres atacantes mencionados, siendo más un '9' con alma de '10'. Es un punta similar a lo que fue Karim Benzema antes de la marcha de Cristiano Ronaldo y eso es lo que le ofrecería a Xavi y a sus compañeros. Nunca ha sobresalido por sus goles, pero tiene muchísima calidad y una habilidad innata para combinar y tirar paredes. Sería muy distinto a Lewandowski, algo que podría llegar a ser hasta positivo. Sin embargo, su edad y su complicado historial de lesiones le restan muchísimas opciones a esta operación, ya que no parece ser la apuesta más o menos fiable que desea hacer el club.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído