
¿QUIÉNES SERÍAN LOS 'SACRIFICADOS'?
Las posibles variantes de Xavi para acoplar a Leo Messi al Barça
Publicación:16/02/2023 - 09:11h
Actualización:16/02/2023 - 09:11h
Los rumores de la posible vuelta de Lionel Messi al Barça abundan por doquier y su incorporación generaría varios cambios en el esquema de juego de Xavi Hernández, tanto en la medular como en la delantera
La renovación de Lionel Messi con el Paris Saint-Germain se mantiene en tela de juicio tras la caída ante el Bayern Múnich en la ida de los octavos de Champions (0-1). El argentino culmina su contrato en junio y a pesar de tener un acuerdo verbal para continuar en el Parque de los Príncipes todavía no hay nada asegurado, lo que mantiene vivas las esperanzas de un posible regreso al FC Barcelona.
Si todos los astros se alinean y el canterano culé decide regresar a casa, las alineaciones de Xavi Hernández tendrán que sufrir algunas modificaciones para adaptar su incorporación al equipo. Dentro del club parisino ha trabajado en diferentes posiciones por las constantes rotaciones que hace Christophe Galtier en el once, siendo delantero en esquemas 4-4-2 o mediapunta en formaciones 4-2-3-1.
Sin embargo, en el Barça de Xavi parece solo haber cabida para el 4-3-3 aunque puede sufrir algunas modificaciones durante el transcurso del partido. A priori, la introducción de Messi en la alineación dejaría por fuera a Raphinha por el costado derecho mientras que Ousmane Dembélé se movería a la izquierda en complemento de Robert Lewandowski como referente en el área.
Por otra parte, el entrenador también ha comenzado a utilizar cuatro centrocampistas prescindiendo de un extremo natural, lo que otorga más control del esférico ante ciertos rivales. Leo también puede trabajar como mediapunta con total libertad tanto en la medular como en los últimos tres cuartos de cancha, siendo el nexo directo entre Frenkie de Jong y Lewandowski. A pesar de ello, en un esquema 4-4-1-1 quedaría por fuera tanto Dembélé como Raphinha, siendo Pedri y Gavi los referentes por las bandas pero con mucha mas movilidad hacia el interior del campo.
¿Formación ideal?
Si bien parece complicado que Xavi modifique su alineación y que 'La Pulga' vista de blaugrana en la 2023/24, lo cierto es que la formación que mejor se adaptaría a su llegada es la 4-2-3-1. De Jong y 'Busi' estarían más atrasados como pivotes mientras que el rosario podría ser mediapunta o extremo por derecha. Según su posición, Raphinha o Dembélé tendrían un puesto en el XI y tanto Gavi como Pedri se disputarían la otra plaza. Eso sí, la marcha de Busquets al final de la campaña dejaría una vacante que podría ser ocupada por algunos de los centrocampistas descartados.