Leo Messi, en un partido del PSG

LOS EFECTOS DEL FICHAJE DE LEO

Pros y contras del fichaje de Leo Messi para el FC Barcelona

Publicación:25/02/2023 - 12:56h

Actualización:25/02/2023 - 13:12h

Leo Messi sigue siendo uno de los mejores del mundo y continúa decidiendo partidos. Su regreso al Barça no hay duda que sería un 'bombazo' tremendo. Pero, ¿son todo beneficios los que supondría su vuelta? En 'FCBN' hemos desgranado todas las cosas buenas y malas que podría suponer este fichaje

Ver calendario del FC Barcelona

Leo Messi es indiscutiblemente el mejor jugador de la historia del FC Barcelona y ha sido el líder de la época dorada del club. En un mundo ideal, el argentino se hubiese retirado en el cuadro azulgrana y habría sido uno de esos pocos 'one club man' que quedan hoy en día en el mundo del fútbol. Sin embargo, la cruda realidad económica de la entidad provocó su salida en el verano de 2021, después de que Joan Laporta decidiera no renovarle para no comprometer más al Barça.

La marcha del atacante de Rosario fue un auténtico drama para el barcelonismo y para el propio Lionel, que pese a haber querido salir en 2020, en esta ocasión su único deseo era el de permanecer en el Camp Nou. Por desgracia para él y para todos sus fans, eso no pudo ser y el '10' acabó llevando el '30' en el Paris Saint-Germain, el equipo que más pujó por él y que más le podía dar en ese momento en lo monetario y en lo deportivo.

Pero el amor de Messi por el Barça y el del Barcelona por Leo es tal que dos años después, a unos meses de que el delantero acabe su contrato con el PSG, la posibilidad de su regreso es una realidad. El 'Fair Play' de los culés hace que aún no sepa cuánto va a poder ofrecerle, pero la voluntad de ambos parece la de llegar a un entendimiento. No obstante, el desembolso que deberá hacer la entidad por él, aunque acepte una rebaja salarial grande, será importante. Por esta razón, hay que calibrar minuciosamente todos los pros y los contras de la operación, algo que hemos intentado hacer en 'FCBN'.

Puntos a favor del fichaje de Messi

  1. La vuelta de una leyenda: La salida del rosarino fue inesperada y fría. Se daba por hecho que iba a renovar hasta que en el último momento, en un giro total de los acontecimientos, el club anunció que no podía seguir y que se marchaba. Su acto de despedida fue más que emotivo, pero no pudo despedirse de la afición en el Camp Nou. Volver para jugar uno o dos años más sería el colofón para su carrera y una bonita forma de que el Barça se resarza tras dejarle marchar por la puerta de atrás.
  2. Una estrella para liderar a los jóvenes: Pedri, Gavi, Balde, Ansu Fati, Ferran Torres... El Barça cuenta con muchos jóvenes talentos preparadísimos para el más alto nivel. Sin embargo, aún pueden necesitar a un líder dentro del campo. Robert Lewandowski, Sergio Busquets o incluso Robert Araújo pese a su juventud ejercen como tal. Pero tener al mejor futbolista de la historia al lado puede ser un factor decisivo para que todas las 'joyas' puedan crecer sin necesidad de tener todos los focos encima.
  3.  Un socio para delanteros y medios: En lo futbolístico, Leo daría muchísimas posibilidades al Barça aún estando lejos de su mejor nivel. Ya no tiene en su juego esas conducciones que le hacían imparable, pero sí guarda todo su talento en el pase, el disparo y la arrancada más corta. Ousmane Dembélé y Robert Lewandowski gozarían de muchas más oportunidades de gol con él a su lado, mientras que Pedri, Gavi o Frenkie de Jong disfrutarían del mejor pasador posible en todas sus combinaciones. Además, se podría explotar aún más a un Balde que por izquierda, igual que Jordi Alba en su momento, podría convertirse en el mejor socio del '10'.
  4.  Acercarse más a la Champions: El FC Barcelona ha demostrado esta temporada que está un poco más cerca de los más 'grandes' de Europa, pero que aún tiene mucho camino por recorrer. La vuelta de Messi acortaría bastante ese camino y colocaría a los azulgrana varios escalones por encima de donde están ahora. Además, el argentino se despidió en 2021 con el amargo sabor de boca de no haber podido volver a ganar la 'Orejona' y estaría más motivado que nunca por cumplir su recordada promesa.

Puntos en contra del regreso de Messi

  1. Su edad: El tiempo pasa para todos y el atacante tiene ya 35 años y cumple los 36 en junio. Por lo tanto, acabaría la próxima campaña con casi 37 años, una edad en la que la mayoría de jugadores ya están retirados. Leo demuestra en París que aún sigue siendo decisivo y que se mantiene muy en forma, pero el bajón puede llegarle en cualquier momento, tal y como se ha demostrado con Cristiano Ronaldo. Además, habría que ver si pide solo un año de contrato asegurado o quiere dos. En este segundo caso, teniendo en cuenta que lo acabaría con casi 38, sí podría llegar a ser un problema.
  2. Salario: Tal y como está la situación económica del Barcelona, que sigue teniendo serios problemas con el límite salarial de LaLiga, es imposible plantearse el fichaje del rosarino si no se baja mucho el sueldo. Sin embargo, aún rebajándose la ficha, su salario seguiría siendo elevado con casi total seguridad. Es por esto por lo que, aún siendo la leyenda que es y aún siendo uno de los mejores todavía hoy en día, no está del todo claro si el esfuerzo merecerá la pena por solo uno o dos años más de fútbol.
  3. Cambio de roles en el vestuario: Sergio Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto son los capitanes del Barça, pero ni mucho menos son los únicos líderes del vestuario. Ronald Araújo y Marc-André ter Stegen han ganado mucho peso en cuanto a liderazgo tras el vacío que supuso la marcha de Messi, y Ousmane Dembélé, Frenkie de Jong o especialmente Pedri lo han ganado en lo futbolístico. Además, Robert Lewandowski también ha llegado para liderar y se ha acoplado muy bien. La vuelta del capitán de la albiceleste podría suponer un cambio de paradigma y roles en un vestidor en el que es muy importante que los jóvenes tengan cada vez más relevancia y los veteranos cada vez tengan menos.
  4. Posible condicionamiento de sistema: Con balón, 'Lio' sigue siendo uno de los mejores y continúa decidiendo encuentros. Sin embargo, sin él cada vez presiona menos y cada vez tiene menos sacrificio defensivo. Esto, para un jugador que nunca se ha caracterizado por su desempeño defensivo es mucho decir. Ahora mismo, Xavi está alternando una especie de 4-4-2 con cuatro centrocampistas, uno más tirado a la izquierda como 'faso extremo', un extremo derecho y un delantero, con el clásico 4-3-3. Con Messi, un 4-3-3 ante rivales de cierta entidad sería muy difícil de sobrellevar, ya que no bajaría a ayudar al lateral. El 4-4-2 sí sería ideal para él, pero también requeriría un esfuerzo extra de los medios para compensar lo que no corra el argentino. Esto, como el propio fichaje, tendría pros y contras, ¿tener a uno de los mejores arriba y perder solidez y equilibrio o 'descartar' su vuelta y buscar otro fichaje? La respuesta la tienen el técnico de Terrassa, Mateu Alemany y Joan Laporta.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído