Abde desborda a Rodrigo de Paul

EL FUTURO DE ABDE ES UNA INCÓGNITA

¿Qué hacer con Abde? Razones del Barça para darle una oportunidad y motivos para venderle

Publicación:11/03/2023 - 14:01h

Actualización:11/03/2023 - 16:26h

Abde se ha convertido en una de las grandes revelaciones de LaLiga y en uno de los referentes ofensivos de Osasuna esta temporada. El extremo volverá al Barça este verano tras su cesión en Pamplona y los culés deben decidir ahora si quieren que se quede en el primer equipo o prefieren hacer caja con él

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tiene que tomar varias decisiones importantes este verano con sus cedidos. Una de ellas, quizás la más importante a nivel de plantilla por lo mucho que podría aportar en ataque, es la de qué hacer con Abde Ezzalzouli. El extremo está cedido en Osasuna, donde está brillando y se ha convertido en una de las grandes revelaciones de LaLiga en esta temporada 2022/2023.

El atacante tiene que regresar a la Ciudad Condal al término del presente curso, pero ni él, ni su agente, ni el propio Barça saben dónde va a jugar la próxima campaña. Su gran rendimiento en Pamplona va a hacer que lleguen multitud de ofertas por él, pero en el club barcelonista no han decidido qué conviene más hacer en lo futbolístico y lo económico. En 'FCBN' queremos 'ayudar' dejando claro todos los motivos por los que sería mejor hacer caja con el marroquí y las razones por las que sería mejor que se quede.

Motivos para que Abde se quede

  1. El ex del Hércules tiene cualidades únicas que en la actualidad son muy preciadas. El de Beni Melal tiene el don del regate, algo que en el Barcelona solo tiene Ousmane Dembélé. Abde es el clásico extremo que no deja de encarar y buscar a su par para desequilibrar en cualquiera de las dos bandas. Es rápido, tiene buena aceleración y una habilidad especial para dejar rivales atrás. Xavi Hernández necesita por lo menos otro futbolista así y sería un refuerzo más que interesante para la rotación de los extremos.
  2. La banda izquierda del Barça está algo huérfana y solo Dembélé ha demostrado poder ocuparla dando un rendimiento alto. Ansu Fati, que tenía que ser el teórico titular en ese costado, no está dejando buenas sensaciones y no parece una solución 'top' a día de hoy. Ferran Torres, por su parte, rinde mejor en derecha y tampoco es la mejor alternativa para el puesto. El marroquí no llegaría para ser indiscutible, pero en Osasuna está marcando diferencias en este costado y a 'priori' podría dar mucho en este extremo si Ansu no da un paso al frente.
  3. Abde tiene solo 21 años y todo el futuro por delante para seguir puliendo su juego. En Pamplona, con un técnico de nivel como Jagoba Arrasate, ha mejorado y lo sigue haciendo día a día, pero aún tiene margen para seguir haciéndolo. Sigue siendo un verso libre que debería aprender a implicarse más en el juego del equipo y que debería ganar en inteligencia táctica en muchos sentidos. Además, sigue teniendo poco gol para lo mucho que genera, por lo que aquí su margen de crecimiento es enorme. Quizás no tenga 'madera' de estrella, pero su tremenda habilidad para el regate hace creer que sí puede llegar a ser un extremo de bastante nivel. El FC Barcelona podría arrepentirse si le traspasa ahora por 15 o 20 millones de euros y en un par de años ha explotado y cuesta más del doble.
  4. Estrechamente relacionado con el punto 2, el del actual bajo nivel de los extremos izquierdos del cuadro blaugrana, está el hecho de que los catalanes no descartan ir en este próximo mercado veraniego a por alguien para ese costado. Hay mejores futbolistas que el internacional por Marruecos disponibles, pero él llegaría gratis y no pondría problemas si es suplente. A no ser que en la entidad puedan asegurarse el fichaje de un atacante mejor que él que económicamente sea viable, traspasar al canterano no tendría demasiado sentido.

Motivos para vender a Abde

  1. El Barça necesita vender jugadores este verano para cumplir con el 'Fair Play' y así poder hacer nuevos fichajes. Una de las operaciones que más dinero podría dejar en caja sería la de Abde, que apenas costó dos millones hace unos años y que prácticamente solo dejaría beneficios. Se comenta que en el Barcelona podrían dejarle ir por 20 'kilos', una cifra a considerar en caso de que sea la única manera de poder fichar un lateral derecho o un '9', puestos que hay que reforzar sí o sí.
  2. Quedarse con el marroquí implicaría la salida de Ferran o de Ansu. Raphinha es la otra opción si llegase alguien con 50-60 millones, pero el brasileño se está ganando seguir a base de goles y asistencias, y se ha convertido en alguien muy decisivo para el equipo. Por lo tanto, para hacerle hueco a Abde, o el '10' o el '11' tendrían que marcharse. Sería mucho menos traumática la salida de Torres, pero costó 55 'kilos' hace poco más de un año y ahora, con suerte, alguien podría pagar entre 30 y 35 por él, computando pérdidas con su venta. Por Ansu, no por su rendimiento, pero sí por su potencial antes de la lesión, quizás alguien pondría entre 50 y 60 millones esperando recuperar su mejor versión. ¿Qué haríais vosotros? ¿Cambiaríais al ahora extremo de Osasuna por Ansu o Ferran? ¿Cuál de los dos venderíais en este caso?
  3. Aunque lo normal sería que esta explosión de Abde en Osasuna solo sea el principio, no sería el primer jugador que después de un año ilusionante se acaba estancando en los siguientes. Es poco probable que pase, ya que su habilidad en el uno para uno es 'top' y a poco que mejore acabará duplicando su valor, pero no es imposible que ocurra. Hay un riesgo en desaprovechar los 15 o 20 millones que van a ofrecer por él ahora y en el club azulgrana van a contemplar este escensario seguro.

En resumen, las exigencias actuales de la plantilla y lo 'loco' que está el mercado para fichar indican que lo mejor para el Barça sería no hacer negocio con Abde y darle una oportunidad en el primer equipo con un rol de revulsivo a la espera de que él pueda ganarse uno mayor. En el fútbol actual, donde la mayoría de equipos 'pequeños' se encierran ante los 'grandes', tener a un futbolista con el don del regate que tiene el marroquí es una bendición. El FC Barcelona lo tiene y no conviene que lo deseche antes de darle ocasión de brillar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 37
FC Barcelona
Rayo Vallecano

FC Barcelona - Rayo Vallecano

Domingo, 19 de mayo de 2024 19:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído