Ansu Fati en la Supercopa de España

EL BARÇA DEBE RESOLVER EL 'CASO ANSU'

¿Qué hacer con Ansu Fati? Las 4 salidas del Barça para resolver el 'problema' con el '10'

Publicación:21/03/2023 - 15:59h

Actualización:21/03/2023 - 16:17h

Ansu Fati iba a ser la próxima gran estrella del FC Barcelona, pero su situación a día de hoy está muy lejos de eso. El '10' es el último en la rotación de delanteros de Xavi y no acaba de 'arrancar'. El Barça tiene que tomar una decisión este verano sobre qué hacer con él y en 'FCBN' te contamos las cuatro vías que tiene el club

Ver calendario del FC Barcelona

Ansu Fati lo tenía todo para acabar siendo una de las grandes estrellas de la próxima generación y un serio aspirante al Balón de Oro. Velocidad, regate, calidad e inteligencia para combinar, personalidad, y lo más importante para un delantero, gol y 'ángel' de cara a la portería rival. En el FC Barcelona creían tanto en él que se le ofreció el número '10' nada más salir Leo Messi, porque él estaba destinado a ser su sustituto.

Sin embargo, por desgracia la historia del hispano-guineano ha sido bien distinta. En noviembre del 2020, una entrada de Mandi en un Barça-Betis acabó con su temporada cuando estaba empezando a asentarse en el once inicial. El atacante tuvo que pasar por el quirófano para solucionar su rotura del menisco interno de su rodilla izquierda, una lesión dura y que requiere mucho tiempo de recuperación.

La rodilla de Ansu está 'matando' su carrera

Pero las malas noticias no terminaron ahí para Ansu, que tuvo que operarse otras tres veces más porque seguía teniendo dolores en la rodilla. Por esta razón y porque estas dolencias acabaron afectándole a otras zonas, en la campaña 2021/2022 apenas pudo jugar 15 encuentros en total. Por suerte, desde hace meses todo parece estar bien a nivel médico y este curso solo se ha perdido dos choques por una lesión leve en la rodilla.

Ansu Fati, en un partido del FC Barcelona
 

En lo que va de temporada, Fati ha disputado ni más ni menos que 38 partidos, aunque 'solo' ha jugado 1339 minutos, en los que ha anotado seis tantos y ha dado tres asistencias. Son números muy por debajo de lo que se esperaba de él, pero lo peor son las sensaciones. No ha hecho un gran encuentro en toda la campaña y no está aportando prácticamente cuando sale de inicio.

Números mediocres y malas sensaciones de Ansu Fati

Xavi Hernández le ha dado once titularidades hasta el momento, y solo ha conseguido marcar una diana en una de ellas. Futbolísticamente, apenas ha aportado cosas cuando ha salido desde el principio, pero tampoco da demasiado saliendo como revulsivo en las segundas partes. Por esta razón, su entrenador le ha acabado relegando a ser el último de los delanteros en rotación, teniendo aparentemente a día de hoy por delante a Ferran Torres, Ousmane Dembélé cuando se recupere y evidentemente a Raphinha y a Robert Lewandowski.

Pese a que el técnico de Terrassa ha repetido una y otra vez que tiene confianza plena en Ansu y que sigue creyendo que será una estrella en el Camp Nou, sus actos dejan claro que confía más en los otros atacantes que en él. Si todo sigue igual, el club va a tener que tomar una decisión en verano sobre qué hacer con el de Guinea Bissau de cara al próximo curso. En 'FCBN' hemos analizado el caso y hay principalmente cuatro vías para solucionar el tema.

Las cuatro salidas del Barça para solucionar el 'caso Ansu'

Darle otro año a Ansu para seguir probándose

La primera salida y también la más sencilla es dejar que las 'aguas sigan su cauce'. El jugador tiene contrato hasta 2027, aún tiene 20 años y dejarle otro año más en la plantilla no le haría daño a nadie. Fati ya ha dejado claro en varias ocasiones que quiere triunfar en la Ciudad Condal, por lo que no hacer nada sería lo más fácil. No obstante, esto tiene un contra, ya que ahora mismo el equipo solo cuenta con un extremo izquierdo puro, que es el '10'. 'Dembouz', aunque da más en la derecha, rinde ahí casi tan bien y apunta a titular cuando se recupere. Pero ni Raphinha ni Ferran se sienten cómodos en ese costado.

Ansu Fati hablando con Xavi en un partido
 

No obstante, pese a esto, dejar en plantilla a Ansu es un riesgo más que asumible teniendo en cuenta lo que está pasando esta campaña. Estos meses el equipo ha suplido muy bien la ausencia de Dembélé, lesionado, y Xavi ha improvisado poniendo a Gavi 'tirado' a la izquierda con un sistema de cuatro medios. Alejandro Balde suple con sus subidas continuas y su desborde la falta de un extremo puro por ahí, por lo que no preocupa en exceso.

Ceder a Fati para que tenga la continuidad que necesita

Otra vía que tiene el FC Barcelona es la de buscar una cesión para el internacional español. Aunque pueda sonar a locura por el rol de estrella que estaba destinado a tener y por el '10' que lleva en la espalda, tiene solo 20 años y está en edad de irse un año, tener la continuidad que no va a poder darle Xavi y 'romper' por fin. Habría que buscarle un destino en el que tenga asegurados muchos minutos y en el que encaje futbolísticamente hablando, pero por su estatus y potencial no será difícil encontrar un equipo que pueda dar esto.

Si funciona, mete goles, deja atrás las malas sensaciones y se acerca al nivel de antes de la lesión, sería un espectacular 'win-win' para el Barça, pero el préstamo también tiene sus riesgos. En caso de que siga dejando malas sensaciones, juegue menos de lo esperado o no meta demasiados goles, perderá indudablemente más valor de mercado que si se hubiese quedado y será más difícil hacer negocio con él si es lo que quiere hacer la entidad.

La venta de Ansu Fati puede ser la solución

Otro escenario que debería contemplar el cuadro barcelonista, y que de hecho contempla según diversas informaciones, es el de la venta. El club necesita vender este verano para fichar un '9' y un lateral derecho de nivel, que son las grandes prioridades del mercado. Además, se quiere traer un centrocampista 'jugón' en caso de que sea posible. Todo esto podría ser viable solo si también hay ventas y Ansu podría ser una de ellas.

Ansu Fati durante el Girona-Barça
 

Pese a que desprenderse de él sería un riesgo por si acabase explotando en la estrella que apuntaba a ser, eso es solo una posibilidad. La realidad es que el FC Barcelona necesita ingresar y por él podría llegar a recibir fácilmente entre 40 y 50 'kilos' por parte de algún conjunto de la Premier League. Aunque no sean los 80, 90 o 100 millones que podrían haber pagado por él hace un par de años, sería una cifra importante que podría 'pagar' el fichaje del carrilero diestro o del 'killer'.

Apostarlo todo a Ansu para certificar si va o no a volver

Por último, el Barça tiene otra salida, que es seguramente la más descabellada, que sería el apostar todo a Ansu el curso que viene. La única forma en la que los azulgrana pueden asegurarse del nivel real del delantero es dándole plena confianza. Xavi tendría que darle la banda izquierda y seguir poniéndole de inicio hasta cuando se lo merezca por rendimiento. Solo de esta manera podrá regresar el mejor Fati o, por contra, se sabrá con certeza que ese jugador probablemente nunca va a volver.

Darle plenos poderes al hispano-guineano implicaría dejar de jugar con cuatro centrocampistas, reduciendo así los minutos de Busquets, Gavi o Frenkie de Jong, ya que Pedri es el único 100% imprescindible de los cuatro. Además, provocaría también disminuir los minutos de Dembélé y Raphinha, que 'pelearían' por la titularidad en la derecha. Esto podría ocasionar problemas en el ecosistema del vestuario en caso de que Fati no acabe de 'arrancar' y siga jugando. Habrá que ver qué opción elige la entidad para resolver esta 'patata caliente'.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído