Imanol Alguacil, Míchel, Thiago Motta y Rafa Márquez, posibles sustitutos de Xavi Hernández en el Barça

EL BARÇA BUSCA ENTRENADOR PARA EL VERANO

¿Quién será el nuevo entrenador del FC Barcelona? Los posibles sustitutos de Xavi Hernández

Publicación:28/01/2024 - 09:01h

Actualización:28/01/2024 - 14:35h

La inminente salida de Xavi Hernández del banquillo del FC Barcelona da luz verde a la directiva culé para buscar un entrenador de cara a la próxima temporada. Con poco dinero para fichar, son varias las alternativas 'low cost' que ofrece el mercado

Ver calendario del FC Barcelona

La decisión de Xavi Hernández de comunicar su salida del FC Barcelona en junio, pese a tener contrato hasta el 30 de junio de 2025, abre oficialmente el casting de entrenadores para el banquillo azulgrana. Los problemas financieros del club obligan, al igual que sucede a la hora de buscar refuerzos para la plantilla, a apostar por opciones 'low cost', con técnicos que puedan negociar en calidad de agentes libres o, en su defecto, con contratos próximos a vencerse y por salarios relativamente bajos.

En ese sentido, son varias las opciones que el club tiene sobre la mesa, si bien varias se tornan complicadas, precisamente, por el tema salarial. En principio, será difícil que el Barça invierta más de 4 o 5 millones de euros en el sueldo de su próximo entrenador, ya que el 'Fair Play' de LaLiga no dará margen para mucho más si el club cierra la temporada con un balance negativo en lo deportivo. Más allá de este factor, a continuación repasamos algunas de las alternativas factibles para ocupar el banquillo culé el próximo verano.

Thiago Motta

El actual entrenador del Bolonia está firmando una temporada muy buena con el conjunto italiano, el cual marcha séptimo en la Serie A a solo tres puntos de la zona Champions. Además, su pasado azulgrana (jugó en el Barça entre 2001 y 2007) le convierte en una de las opciones preferidas de Joan Laporta, ya que su agente, Jorge Mendes, facilitaría la negociación con el ex internacional italiano.

Rafa Márquez

Entrenador del Barça Atlètic desde junio de 2022, ha sonado como la primera opción para reemplazar a Xavi Hernández desde hace un par de meses. Sin embargo, su escasa experiencia en los banquillos le convierte en una solución de emergencia, más no a largo plazo en los planes de la directiva. Aún así, el técnico mexicano dejó claro el sábado que, si la oportunidad se presenta, no dudará en asumir el reto con el primer equipo azulgrana.

Julen Lopetegui

El ex entrenador de la Selección española y del Real Madrid es otro de los ténicos manejados por Jorge Mendes que podrían llegar al banquillo azulgrana. Aunque su pasado madridista no convence a la mayoría, se trata de un técnico que conoce bien al club (también jugó en el Barça) y que podría firmar a 'coste cero', pues está sin equipo desde su salida del Wolverhampton.

Imanol Alguacil

El entrenador vasco ha hecho un gran trabajo en la Real Sociedad desde el verano de 2018, llevando al conjunto donostiarra a ganar la Copa del Rey en 2021 y a avanzar a los octavos de final de la Champions esta temporada. Su nombre ya estuvo en la órbita culé tras la salida de Ronald Koeman y, aunque tiene contrato con los guipuzcoanos hasta 2025, la directiva ya le habría contactado desde hace un par de semanas.

Mikel Arteta

Es un entrenador que gusta mucho en el entorno culé, ya que conoce bien la filosofía azulgrana después de su experiencia como asistente de Pep Guardiola en el Manchester City. Aunque tiene contrato con el Arsenal hasta 2025, el técnico español puede acordar su desvinculación de los 'gunners' si cierra la temporada sin títulos, un factor que despejaría el camino para negociar con los culés.

Míchel

El técnico del momento en LaLiga gracias a su 'temporadón' con el Girona también está muy bien ponderado por la directiva azulgrana. Sin embargo, su pasado madridista y el tener contrato con el conjunto 'albirrojo' hasta 2026 complican su llegada, además de su nula experiencia al frente de un 'grande' europeo. Y es que, más allá de los problemas financieros, el club prioriza fichar a un técnico con experiencia para salir de la crisis.

Hansi Flick

El ex técnico del Bayern Múnich y de la selección alemana está libre después de su fracaso al frente de la 'mannschaft'. No obstante, la negociación con el entrenador teutón luce complicada por el factor económico, además de tratarse de un entrenador con nula experiencia fuera de su país. 

Joachim Löw

El otro ex seleccionador alemán, campeón del mundo en 2014, sigue alejado de los banquillos desde su adiós a la selección alemana en 2021. Por experiencia se trata de un técnico muy interesante, aunque en clubes sus logros se reducen a un par de títulos con el Stuttgart y el Innsbruck hace más de dos décadas. El año pasado sonó como posible seleccionador turco, algo que finalmente no se concretó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 28
FC Barcelona
RCD Mallorca

FC Barcelona - RCD Mallorca

Viernes, 8 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos