Alexia Putellas con el Barça Femení en el duelo amistoso ante el América

ALEXIA Y SU NUEVO ROL COMO '9' DEL BARÇA FEMENÍ

La estrategia meditada del Barça Femení con Alexia Putellas

Publicación:11/10/2023 - 23:24h

Actualización:11/10/2023 - 23:24h

Alexia Putellas está siendo parte de una reconversión de posición en el Barça Femení, consensuada con el técnico Jonatan Giráldez. Ahora, la estrella azulgrana pasará a ser la principal arma en el frente de ataque como delantera central

Ver calendario del FC Barcelona

Alexia Putellas está viviendo una nueva etapa en su laureada carrera deportiva. La nativa de Mollet del Vallès, desde el inicio de esta campaña, ha sido movida al frente de ataque, ubicada por Jonatan Giráldez como punta de lanza del Barça Femení. Si bien para la capitana culé no es una extrañeza el hecho de ser la goleadora del combinado azulgrana, sí que es una novedad hacerlo como '9', ya que era costumbre verla como centrocampista, demarcación donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

La doble ganadora del Balón de Oro, al momento de su lamentable lesión, la cual la apartó más de nueve meses de las canchas, generó un auténtico revuelo en el elenco catalán, pues no había una jugadora de perfil similar. Por lo tanto, desde el Barça Femení se valoró la idea de ir al mercado, aunque después de mucho valorar alternativas, se decidió que lo mejor era fichar a Keira Walsh, una jugadora más adecuada hacia la posición de pivote. Esto implicaba que el rol de Alexia, como una centrocampista más adelantada, caería en la espalda de Patri Guijarro.

El 'problema' de Giráldez cuando Alexia regresó de su lesión

Ante esto, la escuadra barcelonesa tuvo que acostumbrarse casi por toda una campaña a una zona medular con un triángulo bien marcado, formado por la inglesa como pivote y Guijarro y Aitana Bonmatí como mediocampistas más adelantadas, secundadas por Ingrid Engen, Claudia Pina y, en ocasiones, la juvenil Vicky López. Esto consolidó uno de los mejores centros del campo del mundo, pero a su vez generó una interrogante importante: ¿Dónde encajará Alexia cuando vuelva de su lesión?

La respuesta para Jonatan Giráldez llegó tras analizar una carencia puntual que tenía el combinado azulgrana: mejorar la contundencia en los últimos metros de cara a puerta, algo de lo que Alexia sabe bastante, pues antes de la lesión era la máxima goleadora del equipo con 34 goles y 21 asistencias en 43 partidos. Igualmente, la de Mollet de Vallès ya tenía experiencia previa como punta de lanza, posición en la que jugó hace algún tiempo. Por lo tanto, moviendo a la catalana unos metros hacia adelante, se resolvía un par de problemas: su inclusión en el once titular y el aumento de la eficacia en los últimos metros del campo.

La conversión de Alexia al rol de '9' no fue una improvisación

No solo eso, sino que el técnico vigués afirma que la catalana tiene las capacidades necesarias para ser la centroatacante del combinado azulgrana y que además la rodea de los elementos necesarios para lograr ese fin. Destaca en declaraciones para el medio 'SPORT': "Para mí la clave es rodearla de elementos que le permitan participar en zonas en las que creo que tiene que participar, que es en cuadrado y de espalda a las mediocentros, y que además puede tener repercusión en los últimos metros. Es algo que creo profundamente que lo puede hacer, porque tengo el conocimiento de lo que puede hacer, porque sé lo que hace en el día a día”.

De momento, no es una alternativa de carácter definitiva, pero sí es altamente valorable, y no sería la primera vez que Jonatan Giráldez reconvierte de manera efectiva a una jugadora. En el tiempo cercano, vale la pena valorar el caso de Fridolina Rölfo, quien llegó al Barça Femení siendo extremo por izquierda y, por necesidad, el técnico la movió como lateral izquierdo, algo que resultó positivo, ya que finalmente la sueca se convirtió en una de las mejores jugadoras del mundo en su posición.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído