Naturalmente, sigue siendo muy pronto para establecer fecha de retorno del fútbol nacional y europeo. Eso no quita que las grandes organizaciones, en comunión con las asociaciones de clubes y jugadores, estén valorando cómo podría encajarse lo que resta de calendario oficial para así poder finalizar las ligas y torneos europeos de la temporada 2019-20, sin caer en más pérdidas multimillonarias para clubes y entidades.

La Cadena SER ha avanzado en las últimas horas que UEFA y ECA habrían llegado al acuerdo de que las ligas se disputen durante el mes de julio y lo que resta de los torneos europeos -Champions League y Europa League- en agosto. Esa es la previsión inicial, aunque no es ni mucho menos definitiva porque dependerá de cuáles sean los efectos de la pandemia en las próximas semanas, y del ritmo de descenso en lo que a impacto se refiere en los países afectados.

Lo que sí podría ocurrir es que los torneos continentales puedan verse modificado en cuanto a diseño y organización, si las eliminatorias que restan se jugaran a partido único y en campo neutral, de la misma forma que sus respectivas finales. Se trata de una opción que no se descarta, aunque lógicamente no es la idónea y la premisa inicial es terminar todos los partidos que restan por disputar, dejando el calendario tal y como está.

Tanto la ECA como la UEFA tampoco descartan que los partidos que restan para la conclusión de la temporada se disputen a puerta cerrada para evitar rebrotes del coronavirus. De hecho, a día de hoy es lo más probable. Si se cumplieran las previsiones, los jugadores disfrutarían durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre de 21 días de vacaciones antes de iniciar, ya en pleno mes de septiembre, la próxima temporada 2020-21.

La situación no es la misma en todos los países

En todo caso, queremos recordar que son previsiones aproximadas y que todo dependerá del alcance de la pandemia a lo largo de las próximas semanas, al no estar descartado completamente que se suspenda el fútbol europeo definitivamente en esta campaña 2019-20. Las reuniones entre ECA y UEFA tienen únicamente un sentido nformativo a día de hoy, ante el desconocimiento de la evolución del coronavirus a días y semanas vista.

Resulta imposible trazar, además, una hoja de ruta general para todo el fútbol europeo teniendo en cuenta que la situación es distinta en cada país. La temporada 2019-20, más allá de que en España se estén reduciendo los casos de contagios y muertes por coronavirus en los últimos días, sigue pendiendo de un hilo. Y la evolución de las semanas venideras marcará los plazos a seguir en la reanudación de las competiciones.