Ronald Koeman y Frenkie de Jong en un partido del FC Barcelona

ESQUEMA MUY REPETIDO EN LA EURO

El Barcelona y una moda que se extiende en el fútbol europeo

Publicación:25/06/2021 - 14:57h

Actualización:25/06/2021 - 15:02h

La temporada 20/21 del Barcelona firmó un cambio considerable en el Barcelona al modificar su esquema táctico, algo que han copiado varias selecciones

Ver calendario del FC Barcelona

Inter de Milan, Barcelona y Real Madrid son algunos de los clubes que han mostrado una variante táctica desde la temporada pasada al utilizar una línea de tres en el fondo, esquema que parecía olvidado y caduco pero con la incorporación ofensiva de dos carrileros y la evolución de los mediocentros, volvió a ser importante.

La Eurocopa es la demostración de ello, con una gran cantidad de selecciones haciendo uso de la misma estrategia que levantó al Barcelona cuando Koeman decidió dar entrada a tres defensores centrales para darle galones en ataque a Jordi Alba y Sergiño Dest, una apuesta más que fructífera en la 20/21.

Finlandia, Hungría y Escocia han mostrado la mayor reserva con esta apuesta, colocando tres centrales en el campo pero con dos laterales que cumplen más de volantes defensivos y apoyos por las bandas, con poca incursión ofensiva. Rusia, Polonia y Macedonia se manejaron en esta misma variante con cambios durante los partidos en cuanto a la función de los costados.

Bélgica, Países Bajos y Alemania mantienen una línea de tres con mucha proyección ofensiva, destacando la labor de los tulipanes que juegan con cinco mediocampistas al colocar a sus laterales de manera ofensiva claramente, apoyándose más en los mediocentros para ayudar a los centrales.

España ha jugado con cuatro en el fondo bajo la dirección de Luis Enrique pero con labores y cambios durante los partidos que se asemejan al Barcelona con De Jong jugando como central. Si bien el holandés partía desde la defensa para incorporarse como mediocentro, en la Roja se vio a Azpilicueta como tercer central para que Sarabia y Alba aparecieran por los costados.

En este sentido, la Euro ya le sirve de entrenamiento a Eric García previo a su incorporación al Barcelona, que pese a la insistencia en recuperar la filosofía Cruyff y volver al 4-3-3, tiene material para jugar con tres en el fondo de manera efectiva y hasta vistosa, ya que la salida de balón tendría mucho vértigo y clase con jugadores como Alba, De Jong y el propio Messi, si renueva.

Koeman toma nota

La Euro ha servido al entrenador Ronald Koeman para preparar la próxima temporada en función a los jugadores que están presente en el torneo, incluidos los nuevos fichajes, mostrando al técnico en la grada en algunos partidos fijando las características de muchos de los jugadores que podrían establecer un nuevo sistema en el club.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído