Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, en un congreso de la FIFA

INTENTANDO FRENAR LA “SUPERLIGA”

Čeferin acelera los planes para crear la “Super Champions”

Publicación:29/01/2021 - 19:04h

Actualización:29/01/2021 - 19:08h

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, ha adelantado detalles de lo que será una nueva competición derivada de la Champions y que parece ser bien vista por los clubes

Ver calendario del FC Barcelona

El máximo directivo de la UEFA, Aleksander Čeferin, ha planeado durante semanas lo que podría ser una nueva competición que podría sustituir a la actual Champions League. Por lo que se ha puesto a trabajar junto con expertos y técnicos para definir la norma y estructura que conformará la referida competición. Además, creó una entidad encargada de tomar las decisiones finales sobre la misma.

De acuerdo a una publicación hecha por AS.COM, el referido grupo lo conforman los vicepresidentes de la UEFA Luis Rubiales y Fernando Gomes, el tesorero de la UEFA David Gill, así como el secretario General de la referida entidad Theodore Theodoridis. Al mismo tiempo, Ceferin está en negociaciones con cinco clubes representantes de la Asociación de Clubes Europeos: El Real Madrid, la Juventus, el Manchester United, el Fenerbahçe y el PSG.

Pese a que la idea de una “SuperChampions” inició en marzo del 2019, las conversaciones para crear dicha competición se aceleraron hace unos meses, ya que los movimientos iniciados por varios clubes de Europa entorno a la “Superliga” obligaron al máximo directivo de la UEFA a acelerar sus planes con la nueva competición que sustituiría a la Champions League. 

De hecho, en las reuniones que se habrían tenido con los representantes de los clubes europeos ha habido un fuerte debate sobre si la Superliga podía ser positiva o no, pero de momento, la idea de Čeferin de una SuperChampions puede imponerse entre los clubes, con la Juventus y el Real Madrid a la cabeza.

Podría llegar antes del 2024

Se espera que el proyecto tenga nueve años de duración (2024-2033), pero si todos los clubes y el resto de las partes se ponen de acuerdo, se podría adelantar su llegada para el año próximo. Esta nueva competición cuenta con el aval de la FIFA, y así se lo hizo saber Gianni Infantino a Čeferin hace un par de semanas.

La forma en que se regirá la SuperChampions, la estructura, el calendario de este nuevo torneo y el modelo de negocio con el reparto de todos los recursos que se generan, son las líneas maestras de las reuniones que se tienen en este momento. Čeferin luego las comparte y escucha a su grupo de directivos de máxima confianza: Rubiales, Gomes, Gill y Theodoridis.

Lo que no se negocia

En el borrador de lo que será la “SuperChampions” hay un punto innegociable: Las competiciones nacionales deberán reorganizarse paulatinamente para que la Superchampions tenga su espacio. Para ello, las competiciones de Copa deberán reducir cuatro o cinco jornadas y las ligas domésticas deberán estar compuestas preferiblemente por 16 o 18 equipos como máximo.

La llegada de la SuperChampions parece ser inminente en 2024, o quizás antes si todo se desarrolla en el clima de consenso de las últimas semanas. Aunque puede haber clubes que sigan moviéndose para crear su propia Superliga europea, la idea de Čeferin se va ganando el apoyo de varios de esos clubes de peso como la Juventus. Su objetivo es convencer al Real Madrid, y considerando que el combinado merengue está en la mesa de negociaciones es posible que lo logre.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído