Al margen de lo que pueda ocurrir finalmente con el proyecto de una Superliga Europea, Aleksander Ceferin ha arremetido contra el organismo que rige el fútbol mundial, la FIFA, después de que esta presentara un nuevo proyecto para el Mundial de Clubs durante el mes de mayo.

La propuesta del presidente, Gianni Infantino, amplía la participación a un total de 24 equipos que se medirían en una edición a celebrarse cada cuatro años en reemplazo de la ya extinta Copa Confederaciones. Se estima que el nuevo torneo podría generar unos ingresos de hasta 21 mil millones de euros.

Asimismo, habría una Liga de Naciones que a su vez constituirá otro torneo en sí. No obstante, por presiones de las Ligas europeas, el anuncio debió retrasarse hasta el verano en curso. Fue entonces cuando el actual presidente de la UEFA terminó por pronunciarse sobre el asunto.

La respuesta de Ceferin

El presidente del ente europeo expresó su contundente rechazo a los proyectos que pongan el dinero por encima del fútbol: “Mientras sea presidente de la UEFA, no habrá lugar para perseguir esfuerzos egoístas o esconderse detrás de falsas pretensiones. El dinero no manda, y el modelo deportivo europeo debe ser respetado”.

Asimismo, sostuvo que las estructuras no se deben socavar en favor de mayores beneficios monetarios: “El fútbol no está en venta. No dejaré que nadie sacrifique sus estructuras en el altar de un mercantilismo muy cínico y despiadado. No puedo aceptar que algunas personas cegadas por la búsqueda de ganancias estén considerando vender el alma de los torneos de fútbol a nebulosos fondos privados”.