Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, en una rueda de prensa

TRES OPCIONES SOBRE LA MESA

Ceferin revela los planes de la UEFA para reorganizar el calendario

Publicación:28/03/2020 - 17:11h

Actualización:28/03/2020 - 17:11h

La crisis del coronavirus ha golpeado al mundo del fútbol, que sigue estudiando la mejor forma de reaccionar. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, reveló que habrá cambios y anunció tres planes para reorganizar el calendario

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo del fútbol está librando una de las batallas más importantes de su historia, ya que debe hacer frente a la crisis del coronavirus. Como la salud es un tema absolutamente prioritario, el deporte, como el resto de actividades, está parado hasta nueva orden. Para evitar el hundimiento de los clubes y asegurar el futuro de todos los profesionales implicados, las autoridades aceleran en busca de soluciones.

En declaraciones al diario italiano 'La Repubblica', el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha revelado los planes que se están dibujando para reorganizar el calendario. En su discurso ha anunciado cambios importantes, pero ha recalcado que el objetivo clave es poder seguir adelante: "Hay tres planes para el fútbol, pero nada volverá a ser como antes. En este momento tan dramático, la salud es lo más importante".

"Hay un plan A, B y C, pero nadie sabe cuando va terminar la pandemia. Tendremos que esperar como cualquier otro sector. En este momento es muy importante olvidarnos de los intereses personales y los desacuerdos. Estamos en permanente comunicación con Gianni Infantino, presidente de la FIFA", ha añadido, señalando que los organismos rectores están en contacto para responder de inmediato a cualquier escenario.

"La primera opción empezar a mediados de mayo, la segunda junio o incluso finales de junio. También está la opción de terminar esta temporada al comienzo de la siguiente. Si las Ligas vuelven a empezar se podrían compartir fechas con la Champions y la Europa League. Todo sea por los equipos y por las Ligas. Mejor terminar el campeonato, incluso a puerta cerrada y en verano. Lo importante es comenzar de nuevo a fines de junio, de lo contrario la temporada se perderá", ha reflexionado, poniendo algo de luz a una reestructuración sujeta a alteraciones.

El dirigente también ha hecho referencia a los partidos a puerta cerrada, a los contratos pendientes y a un calendario que se estrechará: "Es imposible sabe si empezaremos de nuevo a puerta abierta o cerrada, pero no pienso en una final de Champions a puerta cerrada. Tampoco podemos obligar a los futbolistas a hacerles jugar según termine la cuarentena. No tenemos jurisdicción en los contratos que terminan el 30 de junio y tampoco creemos que sea necesarias nuevas competiciones para clubes. El calendario está lleno. La Liga de las Naciones no cambiará".

"La UEFA ya está preparada para distribuir el 87% de sus ganancias al mundo del fútbol. Aplazar la Eurocopa ha sido un enorme sacrificio, pero vi una gran unidad y solidaridad en el fútbol europeo cuando se tomó la decisión. La reunión que tuvimos con la ECA, Fifpro y las Ligas fue una demostración de solidaridad", ha sentenciado, agradeciendo la implicación colectiva para amortiguar las consecuencias económicas de la crisis.

Los 'dardos' de Ceferin a las autoridades

Ceferin también ha lanzado varios 'dardos' a las autoridades, y les ha pasado la responsabilidad por la disputa del Valencia-Atalanta, un encuentro que colaboró en la propagación de la pandemia: "Las decisiones no se pueden tomar en un día. Hay contratos, acuerdos... Cuando se jugó el Valencia-Atalanta las fronteras estaban abiertas y el día del partido hubo 5.000 aficionados en la puerta del estadio. El 19 de febrero nadie sabía que el centro de la pandemia era Lombardía. En todo momento seguimos los consejos de las autoridades".

"Los doctores y enfermos son los nuevos héroes. Trabajan día y noche. No entiendo la poca solidaridad de algunos países de la Unión Europea. Hay muchas reglas, pero sin solidaridad. Es triste pero la unidad de la UEFA y el fútbol europeo está por encima. Usaremos el dinero del beneficio para la salud. No hay sitio para el egoísmo", ha finalizado, insistiendo en la unión para poder levantar la cabeza tras el golpe encajado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído