Frenkie de Jong en un partido de la selección de Holanda

UN MONTO VALIOSO

La cifra estimada de dinero que ganan los equipos en la Eurocopa

Publicación:12/06/2021 - 10:20h

Actualización:12/06/2021 - 10:35h

La referida competición tiene la Eurocopa como su principal fuente de ingresos de la UEFA. Sin embargo, los equipos que compitan en ella y ganan también recibirán dinero

Ver calendario del FC Barcelona

La viabilidad de la UEFA depende del éxito que tengan sus dos grandes competiciones: la Champions League y la Eurocopa. La competición de clubes va descubriendo que cada temporada y prácticamente todo lo que genera se reparte entre los jugadores de equipos participantes. Por ese motivo, la competición europea de selecciones es la que asegura la supervivencia del organismo europeo.

La entidad que es dirigida por Alexander Ceferin ingresa cada cuatro temporadas unos 1.000 millones de euros procedentes sobre todo del reparto televisivo. La gran diferencia con la Champions es que no todo se reparte: menos de la mitad de lo ingresado se va a las federaciones. Por lo tanto, el beneficio neto es muy elevado.

La cifra para repartir

De los cerca de 1.000 millones que se generarán producto de la celebración de dicha competición, 629 se los quedarán la UEFA y lo que quede e se repartirá entre las 24 selecciones dijeron “presente” en la competencia. En esta edición será un total de 371 millones, 70 más que la cita anterior (Francia 2016). Así lo aprobó el Comité Ejecutivo en 2019, antes de la pandemia.

Solo por participar en dicho certamen, cada federación recibirá 9,25 millones de euros. Esto puede ir a más según el desempeño de los equipos en la fase de grupos y la cantidad de puntos que acumule. Por cada empate, una selección recibirá 750.000 euros, y si gana 1,5 millones de euros.

De la misma forma en que ocurre en la Champions, se premia cada ronda que se pase. Si se clasifican para octavos de final, los equipos dos millones. Quienes lleguen a cuartos, 3,25 millones. Las cuatro selecciones nacionales semifinalistas, 5 millones de euros. El subcampeón se embolsará 7 millones de euros y el campeón ganará 10 millones.

Lo que ganaría un equipo

Si se hace una suma y una selección firma el pleno de victorias en la fase de grupos (nueve puntos de nueve posibles) y levanta el trofeo se embolsará 34 millones de euros para su federación. La cifra difiere mucho de quien alza la orejona cada temporada: 82 millones de euros.

Diferencia con la Champions

Cabe destacar los dos modelos de reparto que estipulan las autoridades de la UEFA por sus dos competiciones estrella. A las federaciones apenas se le destina un 40% de lo que sean capaces de generar, mientras que a los clubes es prácticamente su totalidad. El fútbol de clubes y de selecciones no usan la misma rebla. Menos si consideran la amenaza que es la Superliga.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído