Imagen del ocaso en el Camp Nou de Barcelona

GRAVE AFECTACIÓN AL DEPORTE

Los cinco puntos clave para entender la crisis del fútbol por el coronavirus

Publicación:22/03/2020 - 18:03h

Actualización:22/03/2020 - 18:04h

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus se ha trasladado al mundo del deporte. El fútbol se ha visto tremendamente afectado y necesita que terminen las competiciones

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo del fútbol se ha tenido que detener a causa de la rápida propagación de la pandemia del coronavirus. Todas las competiciones se han detenido, a causa de ello los clubes han dejado de ingresar dinero y, si la situación se alarga, podría haber consecuencias devastadoras para todos a nivel económico. A continuación, cinco puntos clave de la actual situación.

Necesidad de terminar las competiciones

A día de hoy, el fútbol está parado. Se han suspendido tanto las competiciones nacionales domésticas como las internacionales, incluyendo Champions League y Europa League. Todo ello ha supuesto que los clubes hayan perdido muchos millones de euros a causa de no obtener ingresos por derechos televisivos ni venta de entradas. La necesidad de acabar las competiciones para obtener esos ingresos es imperiosa y, por ello, es prioritario terminar los campeonatos.

Efecto dominó en el calendario

Como hemos comentado, a nivel económico no se contempla que las ligas no puedan terminar. No obstante, se estima que todavía quedan bastantes semanas para que se reanuden, lo que hará que el calendario se apriete y que se tengan que jugar partidos sin apenas días de descanso para los jugadores. Pese a que la Eurocopa prevista para este 2020 se aplazó al 2021, es muy posible que el final de los campeonatos de este curso se solape con el inicio de los de la siguiente, lo que anulará las pretemporadas.

Finalización de los contratos

Habitualmente, los contratos de los futbolistas en Europa finalizan siempre en junio. Esta temporada, se prevé que el calendario pueda extender sus fechas al mes de julio, por lo que muchos jugadores habrían finalizado su vinculación contractual con sus clubes. Una situación burocrática a la que se le tiene que buscar una salida, ya que no tiene sentido que los contratos finalicen con las ligas en disputa.

Bajada de sueldos de los futbolistas

El músculo financiero de los clubes se ha reducido considerablemente a causa de la falta de ingresos, por lo que los jugadores deberán colaborar y adecuar sus salarios a estas nuevas condiciones extraordinarias. Este gesto por parte de los deportistas es no solamente necesario para que algunos clubes puedan llevar mejor la crisis, sino clave para que otros eviten su desaparición.

Fichajes a la baja y periodo de traspasos corto

La falta de ingresos de los clubes provocará una importante falta de capacidad económica para financiar los fichajes de este verano, por lo que desapareceran esos fichajes millonarios vistos durante los últimos años, que superaban la barrera de los 100 'kilos'. Ganarán protagonismo las cesiones con opción de compra obligatoria y, en motivo del adelantamiento del calendario, el periodo de fichajes será mucho más corto. Circunstancias que reducirán mucho el número de fichajes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído