La iniciativa de realizar una Copa del Mundo cada dos años cuenta con voces a favor y en contra. A estas últimas se suma la Asociación Europea de Clubs (ECA), que ha asegurado que de materializarse el proyecto, supondría un ‘impacto destructivo’, especialmente con respecto a los calendarios.

Desde el organismo han advertido que el estado físico de los futbolistas podría verse afectado: “Las propuestas de la FIFA tendrían un impacto directo y destructivo en el juego de los clubs, tanto a nivel nacional como internacional. Además, las propuestas pondrían en riesgo la salud y el bienestar de los jugadores”.

Por otra parte, sostienen que el prestigio de los torneos entre clubs se vendría abajo, al igual que en el caso de las competiciones entre selecciones: “Diluirían el valor y el significado de las competiciones de clubs y países. Disminuirían y entrarían en conflicto con el fútbol femenino y juvenil”.

Reiteran que la FIFA no puede hacer cambios unilateralmente

Asimismo, han recordado que todas estas modificaciones deben contar con el visto bueno de los clubs: “Cualquier decisión relativa a su futuro sólo puede producirse con el consentimiento de los clubs de fútbol, con el bienestar de los jugadores en el centro, y de acuerdo con las obligaciones legalmente vinculantes que normalmente no deberían necesitar ser reafirmadas”.

Para la ECA, lo más importante es la salud de los futbolistas: “Un calendario modernizado y más sencillo debe basarse en un menor número de ventanas de cesión; una mejor protección y salud de los jugadores; y un enfoque equilibrado del fútbol de clubs e internacional. Para ello, la ECA ha dejado claro —en público, en privado y en repetidas ocasiones— su disponibilidad a colaborar con la FIFA para acordar cuáles deben ser esos cambios”.