Los jugadores del Liverpool celebran un gol ante el West Ham

BAJO LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS

Estos son los planes sobre la vuelta al fútbol de las grandes ligas europeas

Publicación:28/03/2020 - 07:55h

Actualización:28/03/2020 - 07:55h

La crisis provocada por el coronavirus no durará eternamente, y las grandes ligas de Europa ya barajan algunas fechas previstas para que el balón vuelva a rodar. ¿Cuándo pasará?

Ver calendario del FC Barcelona

El balón se ha parado desde hace semanas por culpa de la pandemia del coronavirus, que está azotando Europa y especialmente Italia y España a lo largo de los últimos días. El mundo del deporte ha quedado en un segundo plano, aunque el aplazamiento de la Eurocopa, de la Copa América y de los Juegos Olímpicos abre la posibilidad de que las ligas suspendidas actualmente puedan terminarse este próximo verano.

Para que eso suceda, claro, tendremos que dejar atrás al coronavirus en un margen de dos meses y, como muy tarde, que las ligas vuelvan a disputarse a partir del mes de junio en el viejo continente. Naturalmente se trata de una previsión aproximada, dado que la situación es diferente en cada país y todavía se desconoce si, para entonces, ya se permitirá la reanudación del fútbol de élite.

Sea como sea, la realidad es que todas las grandes ligas de Europa desean terminar la temporada 2019-20 y, ante la situación atípica en la que nos encontramos, las federaciones de los respectivos países ya están realizando sus propias cábalas. A continuación desgranamos la postura de cada una de las federaciones para acabar la campaña en las principales ligas europeas:

Premier League

La liga inglesa se suspendió oficialmente desde el 16 de marzo al 30 de abril, pero el 'Daily Telegraph' asegura que la FA estaría barajando como fecha de retorno el próximo 1 de junio, dejando el mes de mayo de margen para que Gran Bretaña siga recuperándose del coronavirus latente. Se volvería a jugar en junio para terminar la competición en julio y comenzar la temporada 2020-21 el próximo 8 de agosto, casi sin descanso.

Serie A

La federación italiana sigue insistiendo en que la temporada 2019-20 se termine este verano. El Calcio está suspendido como mínimo hasta el 3 de abril, aunque se da por hecho que no se podrá volver a jugar a tan corto plazo. Italia es el país más azotado por el coronavirus junto con España, por lo que aún no hay fecha exacta para su reanudación. En el peor de los casos se querría reanudar el campeonato igual que en la Premier League, alrededor del mes de junio. Dicha opción a día de hoy, en cualquier caso, también está en el aire.

Bundesliga

En Alemania, la Bundesliga y la Bundesliga 2 se mantienen suspendidas desde el 13 de marzo al menos hasta el 2 de abril y la DFL (liga alemana) propondrá a los clubes en la asamblea general este próximo 31 de marzo para que las competiciones se suspendan hasta el 30 de abril, como mínimo. La DFL tiene intención de que la competición acabe antes del 30 de junio, aunque sea jugando a puerta cerrada. Es una opción complicada a día de hoy, y lo más probable es que se acabe jugando también en el mes de julio si se retrasan mínimamente los plazos.

Ligue 1

Quedó suspendida desde el 13 de marzo y, al igual que Ligue 2 y la Ligue femenina, “hasta nueva orden”. No hay fecha exacta de retorno, lo mismo que sucede en España con LaLiga Santander. Noël Le Graët, presidente de la Federación de Fútbol de Francia, es partidario de acabar las competiciones “el 15 o 20 de julio”, aunque todo dependerá de cómo avance la situación en la lucha contra el coronavirus.

Eredivisie

En Holanda se anunció este pasado lunes que la Eredivisie quedaba suspendida, de momento hasta el 1 de junio, por decisión del Gobierno. El pasado martes, sin embargo, la Federación de Fútbol de Holanda afirmó que el 6 de abril se estudiaría la reanudación. Lógicamente, se analizará la situación con detenimiento y se valorará si es posible la vuelta al fútbol en esas fechas. A priori será complicado que se pueda jugar en Holanda antes del mes de mayo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído