El FC Barcelona se pronuncia sobre el VAR

EL VAR SIGUE EVOLUCIONANDO

La FIFA trabaja en un VAR más simple, rápido... ¿Y también más justo?

Publicación:18/11/2020 - 02:20h

Actualización:18/11/2020 - 02:20h

El cuerpo de trabajo de la FIFA estudia la posibilidad de implementar en la mayoría de las ligas y campeonatos internacionales un VAR mucho más asequible y simplista

Ver calendario del FC Barcelona

En la actualidad la utilidad del VAR está siendo seriamente cuestionada por muchos clubes y naciones, ya que afirman ser perjudicados por las decisiones que se terminan tomando con el uso de esta herramienta. Sin embargo, para la FIFA el apoyo en las tecnologías es un aspecto que se seguirá impulsando en fútbol mundial, y para ello se está trabajando en un VAR mucho más asequible y simplista, tanto en las ligas más competitivas como para las competencias con un nivel de juego menos vistoso.

Dicha propuesta fue manifestada en una reunión, celebrada en el pasado 27 de octubre; la misma que debido a la pandemia fue realizada de manera virtual, a través de una videoconferencia, en la que el punto principal fue la creación de un VAR “simplificado”, con el objetivo de que su implementación esté al alcance de los presupuestos económicos del mayor número de competiciones y ligas nacionales.

Además, en dicha reunión el grupo de trabajo de la FIFA identificó los posibles costos que tendrían la instalación de estas tecnologías y los requerimientos necesarios para su utilización. Asimismo, algunas conferencias como la Conferencia Asiática de Fútbol (CAF), la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) mostraron los resultados obtenidos de las pruebas “sin conexión” que fueron realizadas con la ayuda de un VAR más asequible. 

Finalizada esta reunión, se ha manifestado que el siguiente paso que se tomará, en la segunda fase, será elaborar una hoja de ruta que luego pueda ser presentada, y en ella se deberán responder todos los interrogantes sobre cómo seguir avanzando para obtener un VAR mucho más rentable.

Tecnologías para el fuera de juego

Por otra parte, otro aspecto que fue discutido en la reunión es la iniciativa de crear una tecnología semiautomática que permita detectar la posición adelantada de una manera mucho más rápida y exacta, para evitar que los partidos sigan perdiendo el dinamismo y con la finalidad de que sea lo más eficaz posible. Además, de aprobarse esta herramienta, ya existen tres empresas que estarían interesadas en la creación de dicha tecnología. 

Por último, el grupo de trabajo manifestó que se han estudiado las maneras de ayudar al cuerpo arbitral en los fueras de juegos muy dudosos y para ello se espera que en la segunda fase los proveedores tecnológicos presenten posibles soluciones para esta problemática.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído