Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG

SE LIMITARÁN LOS GRANDES GASTOS

Golpe a los clubes-Estado: La UEFA implantaría un nuevo Fair Play Financiero

Publicación:23/03/2022 - 23:41h

Actualización:23/03/2022 - 23:41h

La UEFA implantará el nuevo Control Económico a partir de la próxima temporada. Los clubes-Estado serían los principales afectados por esta regla, por lo que entidades como el Manchester City y Paris Saint-Germain se verían en aprietos

Ver calendario del FC Barcelona

La UEFA pretende cambiar las normas financieras de cara a la próxima temporada. La Asociación de Clubes Europeos (ECA) y las distintas ligas locales han aprobado el nuevo Fair Play Financiero implantado por Ceferin. El objetivo de este es poner equilibrio entre los ingresos y egresos de los equipos, ejerciendo igualdad entre estos y los clubes-Estado. Estos serían los principales afectados, ya que esta regla detendría los gastos desmedidos.

A través de los últimos años, el máximo organismo rector del fútbol europeo ha sido objeto de críticas por parte de los clubes y ligas más importantes del continente. La razón de esto, era la 'mano de seda' mostrada por la organización a equipos como Manchester City y Paris Saint-Germain, que gastaban desmedidamente sin importar las pérdidas reflejadas en sus arcas. Estas entidades suelen ser consideradas como 'inyectadas' económicamente por los países a los que pertenencen sus dueños, por lo que es evidente la disparidad entre ellas y el resto de clubes.

Ahora, la UEFA quiere ponerle fin a esta situación y pondrá un límite entre las 'inyecciones' de capital y las pérdidas generadas en los equipos. Esta regla es muy parecida a la que rige actualmente las ligas en España, y se considera un golpe muy duro a los clubes-Estado. El cambio en la norma por parte del organismo europeo pretende poner orden en las finanzas de las entidades, siendo mucho más rigurosa con ellas y exigiéndoles responsabilidad financiera.

En caso de ser aprobada, esta reforma no se ejecutaría de inmediato, sino poco a poco. Los clubes entrarían en un proceso de tres años de adaptación, hasta llegar al objetivo de la UEFA que es el permitirles gastar únicamente el 70% de sus ingresos en coste de plantilla. Actualmente, hay una determinada cantidad de clubes que cuentan con problemas con el Fair Play Financiero y no podrían asumir la nueva normativa. Sin embargo, muchos de estos se encuentran negociando con el organismo en los acuerdos de conciliación, por lo que entrarían en igualdad de condiciones con las grandes clubes cuando está norma entre en vigencia.

Habrá castigo en caso de incumplimiento

Según informaciones del New York Times, en caso de que un equipo rompa de cierta forma esta nueva reforma, se enfrentará a la posibilidad de descender de categoría. Es decir, si un equipo de Champions League incumple la norma, descenderá a la Europa League. Lo mismo sucedería de Europa League a Conference League. Con esto, la UEFA mostraría un criterio claro en cuanto a los castigos impuestos a los equipos que fallan a la normativa, situación que en el fútbol actual no está tan clara.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído