Gianni Infantino, en una reunión de la IFAB

EN VIGENCIA DESDE EL 1 DE JULIO

La IFAB aprobará nuevos cambios en el reglamento

Publicación:13/06/2022 - 14:18h

Actualización:13/06/2022 - 14:18h

Los fueras de juego, el máximo de convocados, las sustituciones, las sanciones por las manos y las pérdidas de tiempo estarán sobre la mesa en la próxima reunión de la IFAB, que impulsará nuevas modificaciones

Ver calendario del FC Barcelona

La International Football Association Board (IFAB) tiene previsto sostener una nueva reunión en Catar para dar su aprobación a las modificaciones del reglamento. Uno de los temas principales a sufrir cambios será el de las circunstancias en las cuales un jugador de campo podría tocar el balón con las manos y qué tipo de sanción acarrearía dependiendo de la jugada.

Otro asunto controvertido dada su incidencia en el resultado de algunos partidos es el del fuera de juego. Para ello, continúan estudiando la automatización parcial del proceso para detectarlo. Esta tecnología se mantiene en su fase experimental y no estará sobre la mesa en la próxima reunión. Ante ello, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha indicado que se realizarán las pruebas pertinentes antes de su implementación. Con estos cambios, un jugador, incluso estando adelantado con respecto al penúltimo hombre, estaría habilitado siempre y cuando la última parte de su cuerpo con la que pueda jugar esté en línea con el rival.

Las definiciones por penaltis también podrían estar sujetas a alteraciones, específicamente en lo que respecta al rol del guardametas. Para ello se reforzará la obligación de este a permanecer sobre la línea de gol antes de que el cobrador haga contacto con la pelota. Hasta entonces podrá desplazarse a lo largo de ella, pero sin adelantarse ni desplazarse hacia atrás.

Modificaciones al VAR

El uso del videoarbitraje supuso un cambio importante para el fútbol. Sin embargo, la tecnología aún no ha sido perfeccionada, por lo que, incluso en su estreno en un torneo de envergadura como la pasada Copa del Mundo, ha estado en el centro de la polémica. La idea de la IFAB es reducir el margen de error y facilitar su uso en países con instalaciones deportivas en precarias condiciones dada su situación económica.

En tal sentido, tienen previsto bajar los requerimientos para el uso de esta tecnología, que ahora será menos sofisticada, al tiempo que contará con menos cámaras; en total, un máximo de tres. Infantino explicado el objetivo de esta medida: "Hay que ayudar a los árbitros, proteger el juego, hacerlo mejor, proteger y ayudar a los árbitros y protegerles de agresiones que desafortunadamente ocurren en muchas partes del mundo. No podemos consentir que jugadores, fans, entrenadores insulten a los árbitros".

Las pérdidas de tiempo

Ante propuestas surgidas de la preocupación por el 'tiempo muerto' en los partidos (como la de 'congelar' el cronómetro al igual que en el baloncesto), el presidente de la FIFA ha indicado que este caso también será estudiado a través de una serie de mediciones: "Nos preocupa. Otra medida que hay que tomar y nos preocupa va de la mano de la perdida de tiempo y cómo buscar soluciones. No se puede consentir que si el fútbol es un juego de 90 minutos solo se jueguen 48. Se harán estudios para calcular el tiempo que se juega en los partidos y añadirlo correctamente".

¿Más jugadores en Catar?

El estallido de la crisis sanitaria a principios de 2020 obligó a realizar varias modificaciones, una de ellas, la de las cinco sustituciones por partido, medida que se mantendrá en las competiciones FIFA, pero que podrá cambiar dependiendo de cada torneo local. Asimismo, las listas de convocados podrían aumentar hasta los 26 jugadores: "Hemos discutido sobre los cambios y cuántos jugadores se puede tener en el banquillo (...). Es una propuesta para mejorar el fútbol. Si los seleccionadores lo quieren, el cambio llegará en Catar".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído