Estadio lleno durante un partido de UEFA Champions League

CAMBIA EL 'FUERA DE JUEGO'

La nueva tecnología de la FIFA para 'revolucionar' el fútbol

Publicación:6/02/2022 - 00:17h

Actualización:6/02/2022 - 00:31h

La FIFA se encuentra realizando pruebas a una nueva tecnología para detectar el fuera de juego en el Mundial de Clubes, el cual ya está siendo celebrado en los Emiratos Árabes Unidos

Ver calendario del FC Barcelona

No existe mejor vitrina que un Mundial. Consciente de ello, la FIFA quiere que su nueva gran invención, la tecnología de detección de extremidades, esté perfectamente probada y contrastada para darla a conocer públicamente como el nuevo gran avance del fútbol moderno durante la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022, que será celebrado a fin de año.

Para alcanzar dicho objetivo, el máximo organismo regulador del fútbol mundial está probando esta nueva aplicación para detectar el fuera de juego en el Mundial de Clubes, que se está celebrando estos días en los Emiratos Árabes Unidos, con un éxito que ha asombrado a todos los estamentos del fútbol, desde los profesionales hasta los aficionados.

Esta nueva tecnología permitirá crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas. La primera ocasión en la que esta innovadora tecnología fue probada por primera vez fue en la Copa Árabe 2021 que se celebró en diciembre sin que apenas tuviera repercusión y estos días ha mostrado su espectacular nivel de concreción en la primera ronda del Mundial de Clubes, en el partido que enfrentó al campeón de Oceanía, el AS Pirae de Tahití, con el equipo anfitrión Al Jazira, que avanzó a la siguiente eliminatoria tras imponerse por 4-1.

Se trata de un sistema de cámaras instalafs bajo la cubierta del estadio, que captan los movimientos de todos los jugadores y del balón. Los múltiples sistemas disponibles en el mercado ofrecen hasta 29 datos por futbolista, que sirven para crear esqueletos animados. Su resolución es casi instantánea. Incluso, durante el encuentro del Mundial de Clubes fue notable cómo la aplicación reaccionó y dio resultados precisos en menos de 30 segundos, un tiempo ínfimo comparado con el tiempo que se acostumbra a perder cada que el VAR debe intervenir para definir si ha habido fuera de juego en una acción específica.

El impulsor del proyecto

Pierluigi Collina, actual director de arbitraje de la FIFA, es el gran impulsor de esta innovadora idea que revolucionará el fútbol: “La tecnología es muy importante y útil tanto en la preparación previa al partido como en el proceso de toma de decisiones durante los partidos. Pero es importante recordar que la tecnología no va a tomar decisiones por los árbitros. Son estos los que a última instancia tienen que decidir si hay fuera de juego según interpreten si el jugador adelantado interviene o no en la jugada”, señala el italiano.

Además de su uso como herramienta arbitral, la FIFA augura que la nueva tecnología de detección de extremidades pueda aportar información innovadora y nuevas aplicaciones a entrenadores y cuerpo médico, procesando un nuevo tipo de datos que ayude a mejorar el rendimiento de los futbolistas individual y colectivamente.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído