El colegiado Melero López consulta el VAR en un partido de LaLiga

EL CORONAVIRUS TRAE CAMBIOS

IFAB y FIFA aprueban las cinco sustituciones y sigue el debate sobre el VAR

Publicación:8/05/2020 - 19:28h

Actualización:8/05/2020 - 21:26h

La crisis del coronavirus ha traído cambios al fútbol, que se adaptará para resistir a un calendario muy comprimido. IFAB y FIFA han aprobado la ampliación a cinco sustituciones por partido, pero sigue el debate sobre el VAR

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo del fútbol empieza a recuperar su actividad en plena crisis del coronavirus, y ya piensa en el regreso de las competiciones. Las ligas que todavía trabajan para hacer frente a la pandemia han iniciado una 'pretemporada' previa a los encuentros oficiales, y organismos como UEFA atienden a sus evoluciones para recolocar Champions y Europa League. En esta operación retorno, eso sí, habrá cambios asegurados.

Ya está confirmado que la norma sobre las sustituciones ha sido modificada y ampliada a un total de cinco por partido. Para evitar en la medida de lo posible las interrupciones, se mantiene un formato muy similar al habitual, y habrá tres momentos para realizarlas en cada choque, además del relativo al tiempo de descanso. Incluso si ambos equipos coincidieran, cada uno de ellos habría gastado una de sus tres 'tandas'.

Además, se especifica que los dos conjuntos ganarán un cambio y un movimiento extra en caso de afrontar una prórroga, en la que, evidentemente, también dispondrán de la oportunidad de realizar aquellos ajustes de los que no hubieran hecho uso en el tiempo reglamentario. Más allá de la mencionada 'tanda' adicional, los retoques deberán hacerse antes de la primera parte o en el periodo intermedio del alargue.

En las últimas semanas se había barajado esta alternativa, que ha sido aprobada por la International Football Association Board (IFAB), el organismo que regula las reglas de este deporte. La FIFA traslado las peticiones que había recibido recientemente de numerosos campeonatos nacionales -entre ellos LaLiga- y este viernes la entidad le dio luz verde aunque dejó en el aire la elegibilidad de su aplicación en cada país.

A la espera de saber si esta novedad se ampliará al curso 2020-21, los organizadores de los torneos decidirán si la activan en la 2019-20. IFAB ha subrayado que pese a tratarse de una modificación de carácter transitorio su puesta en marcha puede ser inmediata. De esta forma se podrían minimizar los efectos de la fatiga derivados de un calendario compromido y unas condiciones meteorológicas marcadas por el intenso calor.

Debate sobre si el fútbol volverá con o sin VAR

Pese a la confirmación de la norma sobre las sustituciones, todavía no hay acuerdo en lo relativo al regreso del VAR. Las dificultades para implementar medidas de seguridad en la sala VOR podrían aplazar su retorno hasta que haya garantías sanitarias, pero varias fuentes indican que UEFA y otros organismos rectores buscan soluciones para que el asistente de vídeo pueda seguir ayudando a los árbitros a corto plazo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído