Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un acto de la entidad

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA FIFA

Infantino aprovecharía la crisis por el COVID-19 para reformar el mundo del fútbol

Publicación:23/03/2020 - 16:57h

Actualización:23/03/2020 - 16:57h

Gianni Infantino aseguró que la crisis que está provocando el coronavirus podría servir para reformar el mundo del fútbol tal y como se conoce. El presidente de la FIFA también quiso aclarar que la salud está por encima de todo

Ver calendario del FC Barcelona

El coronavirus está afectando ya a todos los clubes del mundo y en los próximos meses va a verse el efecto que podría tener a medio plazo la crisis originada por esta enfermedad. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiso aportar su punto de vista sobre todo lo que está sucediendo. El máximo responsable de la Federación Internacional de Fútbol quiso destacar la importancia de aprovechar esta situación para cambiar el paradigma del fútbol actual.

"Hace falta estudiar el impacto global de esta crisis. Ahora es difícil, no sabemos cuando volveremos a la normalidad. Pero fijémonos en las oportunidades. Quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás. Con formatos distintos. Menos torneos, pero más interesantes. Quizás con menos equipos, pero más igualados. Menos partidos para proteger la salud de los jugadores, pero más igualados. No es ciencia ficción. Hay que calcular los daños, veremos cómo cubrirlos", explicó en una entrevista para la 'Gazzetta dello Sport'.

Infantino siempre ha destacado por querer hacer una reforma como la que cuenta en estas declaraciones al diario italiano. El presidente de la FIFA creó el Mundial de Clubes con esa intención, pero todavía espera ir más allá después de lo que podría provocar esta crisis por el COVID-19. Precisamente de este Mundial también habló y señaló la importancia que va a tener para el desarrollo de esta nueva política que pretende iniciar.

"El nuevo Mundial de Clubes hace falta para desarrollar el fútbol. Lo quisieron todos los clubes, incluidos los 'top' europeos. Cuando la UEFA creó la Champions hace treinta años, hubo una insurrección de Federaciones y Ligas, tenían miedo de las novedades. Ahora dicen que fue algo genial", afirmó. Hay que recordar que este torneo entre los 24 mejores equipos del mundo debía celebrarse en 2021, pero la Eurocopa ha obligado a que la FIFA ceda esas fechas en verano. Su máximo mandatario dice ahora que todavía no sabe si la competición se disputará al año que viene o más adelante. "Pronto decidiremos si se jugará la primera edición en 2021, en 2022 o 2023", comentó.

La salud por encima de todo lo demás

A pesar de intentar hacer política aprovechándose de esta crisis, Infantino también dejó claro que lo más importante ahora es anteponer la salud al deporte. El presidente de la FIFA cree que lo mejor es ser realista y admitir que el fútbol no regresará hasta que sea 100% seguro para la salud de todos. "Primero la salud y luego todo lo demás. Y lo demás, para los directivos, es esperar lo mejor y prepararse para lo peor. Sin pánico, pero hay que decirlo claro. Se jugará cuando se pueda sin poner en peligro la salud de nadie. Las Federaciones y las Ligas deben seguir las recomendaciones de los gobiernos", reconoció.

Por último, el suizo aclaró lo importante que va a ser intentar salvaguardar los contratos de los futbolistas ante la crisis económica que se viene, pero teniendo en cuenta que se vienen momentos de hacer concesiones. Además, se mostró satisfecho por haber llegado a acuerdos por el beneficio común con respecto a los torneos de selecciones, que se incluirán en el calendario de 2021. "Hemos demostrado espíritu de cooperación y solidaridad con Europa y Suramérica. Ahora hay que pensar en el calendario de las selecciones y en las decisiones sobre la regulación del estatus de los jugadores y los fichajes. Hay que pensar en proteger los contratos. Hacen falta medidas duras, pero no hay otra opción. Todos tendremos que hacer sacrificios", finalizó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído