Onana, suspendido por un año por doping

SANCIONADO POR LA UEFA

Lamentable: El antidoping despide a Onana por un año

Publicación:5/02/2021 - 19:28h

Actualización:5/02/2021 - 20:15h

Andre Onana dio positivo por Furosemida en un control realizado el pasado 30 de octubre, por lo que deberá cumplir doce meses de sanción impuesta por la UEFA

Ver calendario del FC Barcelona

Andre Onana fue sancionado por UEFA con doce meses de suspensión por doping. El guardameta del Ajax dio positivo por Furosemida en un control realizado el 30 de octubre, por lo que está obligado a cumplir con un año de sanción, según lo informó el propio club neerlandés.

"La mañana del 30 de octubre, Onana se sentía mal. Quería tomar una pastilla para aliviar el malestar. Sin embargo, sin saberlo, tomó Lasimac, un medicamento que previamente le habían recetado a su esposa. La confusión de Onana hizo que se tomara por error el medicamento de su esposa, lo que finalmente provocó que la UEFA tomara esta medida contra el portero. Además, el órgano disciplinario de la asociación de fútbol ha manifestado que Onana no tenía intención de hacer trampa. Sin embargo, la Asociación Europea de Fútbol cree, sobre la base de las reglas antidopaje aplicables, que un atleta tiene el deber en todo momento de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida ingrese al cuerpo”, expuso el Ajax por medio de un comunicado.

Pese a la no intención del guardameta, el organismo disciplinario de la UEFA lo ha sancionado por el prolongado tiempo de doce meses, lo que supone un duro golpe para Onana y para el Ajax, pues destacaba de gran manera  bajo los tres palos del conjunto neerlandés.

"Un error humano: una simple aspirina"

Luego de conocer la sanción, Andre Onana se pronunció al respecto con un comunicado en defensa de su inocencia: "Todo ha sido fruto de un error humano al confundir un medicamento que contenía una sustancia prohibida por la WADA, con una simple aspirina. Dicho medicamento fue recetado a mi novia y, por equivocación, la confundí con un medicamento para el resfriado porque los envoltorios eran casi idénticos, lo que lamento enormemente". Onana respeta la decisión de la UEFA, mas no la comparte: "La considero excesiva y desproporcionada cuando ha quedado demostrado que fue un error no intencionado. Todo el mundo sabe que llevo una vida muy sana. No tengo necesidad de recurrir al doping para impulsar mi carrera deportiva".

Apelación al CAS

El futbolista camerunés y el Ajax apelarán a la radical decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). El director gerente del club, Edwin van der Sar, aseveró: “Rechazamos explícitamente las drogas que mejoran el rendimiento, obviamente defendemos un deporte limpio. Este es un revés terrible para Andre, pero ciertamente también para nosotros como club. Andre es un gran portero que ha demostrado su valía para el Ajax durante años y es muy popular entre los aficionados. Esperábamos una suspensión condicional o una suspensión mucho más corta que estos doce meses, porque podría decirse que no tenía la intención de fortalecer su cuerpo y así mejorar su rendimiento“.

Próximo partido del FC Barcelona

Amistosos | Partido único
FC Barcelona

VFB Stuttgart - FC Barcelona

Sábado, 31 de julio de 2021 18:00h
Mercedes-Benz Arena
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído