PELÉ NO JUGÓ EN EL BARÇA POR MOTIVOS ECONÓMICOS
¿'O Rei' pudo ser culé? La historia detrás del fallido fichaje de Pelé por el Barça
Noticia publicada:30/12/2023 - 16:03h
Última actualización:30/12/2023 - 16:03h
Pelé, una de las estrellas del fútbol mundial, estuvo a punto de fichar por el FC Barcelona en el año 1965. Sin embargo, diversas discrepancias económicas con el entorno del jugador terminaron por truncar la posibilidad de disfrutar de la magia del brasileño en Europa
Hablar de 'O Rei' Pelé es sinónimo de buen fútbol en todo el mundo. El brasileño, quien lamentablemente falleció hace exactamente un año a causa de un cáncer de colon, tuvo la fortuna de labrar una espectacular carrera que culminó con 757 goles y 389 asistencias en 821 encuentros oficiales, escribiendo su nombre en la historia del balompié por, entre otras cosas, ser integrante del 'top 5' de los goleadores históricos del mundo y proclamarse campeón en tres oportunidades de la Copa del Mundo con Brasil.
Aunque el nativo de Três Corações tuvo una carrera brillante y es prácticamente imposible poner en tela de juicio su calidad contrastada en el fútbol, es innegable el hecho de que en su dilatada carrera quedó una asignatura pendiente: llevar su talento y su magia al fútbol europeo. El delantero solo jugó en dos clubes, el Santos de Brasil, donde se convirtió en leyenda y jugó la mayoría de su carrera y el New York Cosmos de Estados Unidos, combinado donde marcó su retirada deportiva en 1977.
No obstante, Pelé estuvo cerca de dar el salto al balompié del Viejo Continente. Entre tantos nombres que querían a una estrella de la jerarquía del brasileño, se erigió el Barcelona, escuadra que estaba sumamente interesada en hacerse de sus servicios. Sin embargo, tal y como se contó en 'SPORT', el traspaso no llegaría a buen puerto debido a su precio prohibitivo.
¿Por qué el Barça no fichó a Pelé?
Según reconoció Enric Llaudet, presidente del Barça en el período 1961-1968, en una entrevista al medio de comunicación ‘Marca’ el 17 de diciembre de 1966, el elenco azulgrana negoció el traspaso de Pelé. “Entramos a negociar con el hombre que tenía en exclusiva una opción de venta de Pelé, el italiano Gerardo Sannella”, expuso el exmandatario culé.
Sin embargo, este último destacó los motivos por los cuales, a pesar de tener buenas intenciones de llevar a cabo el traspaso, este no llegó a buen puerto. “El 14 de noviembre del 1965 se iniciaron las gestiones y el 23 de febrero del 1966 el amigo Sannella nos manifestó que fichar a Pelé costaría un millón de dólares de traspaso para el Santos y doscientos mil dólares para él. Quedaba bien claro que Pelé no podía ser comprado y que el Santos, simplemente, le ponía en el mercado a un precio prohibitivo”, concluyó.
Los culés terminaron fichando a otro 'crack' brasileño
Ese año, finalmente, el Barcelona terminaría haciéndose de los servicios de un brasileño que no fue precisamente Pelé, siendo este Walter Machado Da Silva, conocido como Silva Batuta, procedente del Flamengo. Vale recalcar que este no pudo jugar encuentros oficiales con el club catalán, debido a la prohibición del régimen franquista de inscribir jugadores extranjeros. En ese sentido, el cuadro azulgrana invirtió 65.000 euros por su incorporación. Esto distaba totalmente del costo de un Pelé que estaba en torno a los 1,3 millones de euros.




