Los jugadores del Real Madrid celebran un gol

EL CHELSEA TAMBIÉN ESTÁ CLASIFICADO

¡OFICIAL! El Real Madrid estará en el renovado Mundial de Clubes de la FIFA

Publicación:14/03/2023 - 18:56h

Actualización:14/03/2023 - 18:56h

Los campeones de la Champions entre 2021 y 2025 serán los clasificados directos por parte de la UEFA para lo que será la primera edición del nuevo Mundial de Clubes. Así lo ha confirmado este martes la FIFA, detallando las otras vías para clasificar

Ver calendario del FC Barcelona

La FIFA ha comunicado este martes los formatos de varios torneos, entre ellos la Copa del Mundo, así como del Mundial de Clubes. El torneo, en el que los campeones de cada confederación se enfrentan a final del año calendario, se disputará ahora cada cuatro años con 32 equipos, con la primera edición en junio de 2025, según aprobó por unanimidad el Consejo de la FIFA, reunido este martes en Kigali (Ruanda). 

El Real Madrid, vigente ganador del torneo tras su triunfo en Marruecos el pasado mes de febrero, disputará la primera edición, como actual campeón de la Champions League. El equipo blanco entrará en el nuevo formato a ser el ganador del segundo de los cuatro años anteriores a su disputa, así como el Chelsea, que la ganó en 2021, y los equipos que ganen las dos próximas ediciones del torneo europeo.

La FIFA ha definido que los principios clave de acceso al mismo son los siguientes:

  1. Para confederaciones con más de cuatro plazas: acceso para los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la competición de clubes más importante de la confederación, y equipos adicionales que se determinarán mediante una clasificación de clubes basada en el mismo periodo de cuatro años.
  2. Para confederaciones con cuatro plazas: acceso para los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la máxima competición de clubes de la confederación.
  3. Para confederaciones con un cupo: acceso para el club mejor clasificado entre los campeones de la máxima competición de clubes de la confederación en el periodo de cuatro años;
  4. Para el país anfitrión: el acceso del club que ocupe esta plaza se determinará posteriormente.

Además, si un club gana dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo 2021-2024, se utilizará una clasificación de clubes calculada en función de criterios deportivos para conceder el acceso. La información detalla que también se aplicará un límite de dos clubes por país a la lista de acceso, con una excepción en caso de que más de dos equipos del mismo país ganen la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo de cuatro años.

No obstante, FIFA precisa que se realizarán nuevas consultas con las confederaciones para definir los mecanismos de cálculo de la clasificación de clubes, que se basará en criterios deportivos. Al margen de este torneo, "dada la necesidad expresada por las confederaciones de que los campeones de sus principales competiciones de clubes se enfrenten anualmente para estimular la competitividad, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el concepto estratégico de una competición anual de clubes de la FIFA a partir de 2024", señaló el comunicado.

Cambios también para 2026

Durante la reunión el Consejo también definió el incremento de países que competirán en la fase final de la próxima Copa del Mundo, pasando de los 32 que venían desde Francia 1998, a los 48 que estarán a partir de la próxima cita (en Estados Unidos, México y Canadá), algo que obliga a una distribución en la cual superarán la fase de grupos los dos primeros de cada uno de los 12 grupos así como los ocho mejores terceros.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído