Imagen de archivo de un estadio de fútbol profesional

LAS COMPETICIONES, EN RIESGO

La planificación: Ventaja en la Premier League y carencia en LaLiga

Publicación:2/10/2020 - 03:03h

Actualización:2/10/2020 - 03:31h

El coronavirus ya provocó que el deporte se detuviera por más de tres meses. En plena segunda ola de casos, es necesario tener un ‘plan B’ en caso de tener que suspender las competiciones

Ver calendario del FC Barcelona

El 2020 ha sido un año inusual y el deporte no se ha salvado de la pandemia del coronavirus, aunque desde las federaciones se ha trabajado para que las consecuencias sean menores y los torneos puedan terminar. En marzo todos los estadios apagaron sus luces y cerraron sus puertas con un futuro más que incierto.

Tres meses y medio después, la nueva realidad se impuso en el fútbol: distanciamiento, mascarillas y medidas sanitarias extremas para lograr darle final a la temporada 2019-2020, lo que se logró con éxito y una ardua labor para reducir el número de contagios en los equipos y así lograr las concentraciones.

 Aunque la actual campaña inició con regularidad, no escapa la posibilidad de que las competiciones sean suspendidas una vez más a consecuencia del virus. La Serie A, por ejemplo, discute en estos momentos el aplazamiento, por lo menos por unas semanas, tras los 14 casos confirmados del Genoa en su plantilla.

En Alemania, el Borussia Dortmund no está de acuerdo con que se dé inicio a la Champions League el próximo 20 de octubre por miedo a contagios. Su director deportivo, Michael Zorc, reconoció que si compiten en la Liga de Campeones un miércoles y el sábado les toca jugar en la Bundesliga, tendrán mucho riesgo de contagiarse, por lo que “deberían estar las bases para que no tengamos permitido volver a jugar” sólo tres días después de viajar a otro país.

Mientras tanto, en Inglaterra, donde se caracterizan planificarse con mucha antelación, ya han organizado qué pasaría en caso de que se vean obligados a suspender la competición sin disputar las 38 jornadas. A diferencia de dicho campeonato, LaLiga no maneja un plan de acción.

Ideas claras en la Premier League

La Premier League tendría ya preparada su estrategia que será aprobada por los clubes en las próximas semanas. Determinarán cuántos partidos deberían haberse jugado para que se apliquen nuevas reglas, que se espera que sea al menos dos tercios a tres cuartos de los partidos disputados.

Si la campaña no llega al punto acordado, se anulará. Con esta estrategia, la competición tendrá como ganador al equipo que tenga un mejor coeficiente de puntos por partido jugado. De hecho, aunque no todos hayan disputado el mismo número de encuentros, el coeficiente de puntos dará el ganador.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído