Reunión de la IFAB en 2022

POR UN PERÍODO DE 12 MESES

¡Se acabó el secretismo! Los árbitros justificarán sus acciones en el campo y en TV

Publicación:18/01/2023 - 19:42h

Actualización:18/01/2023 - 21:44h

La IFAB ha dado a conocer que las decisiones arbitrales serán explicadas de manera pública, tal como ha venido haciéndose en el rugby y el fútbol americano, en función de una mayor transparencia

Ver calendario del FC Barcelona

La International Football Association Board ha dado un giro importante al dictaminar que los árbitros ahora deberán dar explicaciones de sus decisiones después de revisar una serie de recomendaciones formuladas por parte de sus sus Paneles Asesores Técnicos y de Fútbol a finales del año 2022 y así proceder a la revisión del reglamento actual con respecto a las actuaciones del colegiado en pro de mejorar el juego.

En tal sentido y en el marco de su Reunión Anual de Negocios, la IFAB ha acordado que durante un período de 12 meses a lo largo de distintas competiciones internacionales, incluyendo la venidera Copa Mundial de Clubes que se disputará en Marruecos a partir de 1 de febrero, los árbitros presentes en el campo y aquellos presentes en la sala de videoarbitraje se comunicarán constantemente de manera pública, lo que quedará recogido en las retransmisiones, adoptando un sistema similar al del fútbol americano.

Así lo ha dado a conocer el organismo a través de un comunicado: "En la reunión se acordó la comunicación en vivo por parte de los árbitros de las decisiones relacionadas con el árbitro asistente de video (VAR) al público, tanto en el estadio como a través de las televisiones, que se probará durante 12 meses en competiciones internacionales, y que inicialmente se rodará en el Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos, que comienza el 1 de febrero".

Por parte de la FIFA, se han dado a conocer algunas mejoras con respecto al uso del VAR así como la posiblidad de que el uso de la tecnología para resolver jugadas difíciles de sentenciar sigan expandiéndose y sea implementada en un major número de torneos a nivel mundial, minimizando así cada vez más el fallo humano en busca de un juego más limpio y justo sin afectar el espectáculo deportivo.

Estudios sobre el tiempo de juego

Asimismo, se han abordado posibles medidas en función de aprovechar el tiempo de juego, siempre de acuerdo con lo establecido en el reglamento. Anteriormente, entrenadores como Xavi Hernández, han pedido la implementación del tiempo efectivo de juego ante las pérdidas constantes que se producen a lo largo de un partido. Sin embargo, los estudios concernientes a este apartado apenas están alcanzando su etapa inicial.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído