El trofeo de la Champions League

PRESIÓN TOTAL A LA UEFA

La Superliga causa revolución en la UEFA... ¿Y adelantaría la nueva Champions?

Publicación:22/04/2021 - 20:00h

Actualización:22/04/2021 - 20:00h

La irrupción del proyecto de la Superliga está ocasionando una completa revolución en el fútbol y la presión a la UEFA es mayor que nunca

Ver calendario del FC Barcelona

Se diera a cabo o no la Superliga, el 'cansancio' de los grandes clubes de Europa tendrá efecto en el futuro del fútbol en el viejo continente. Además del tema económico, las pérdidas, y lo que piden los equipos, ha tomado fuerza la necesidad de exigir transparencia a la UEFA y todos los entes relacionados al deporte rey. Florentino Pérez avisaba que era inadmisible que, por lo menos en la NBA, se conocieran los salarios de los jugadores pero que en el fútbol se tratase de un tema tabú. 

Lo cierto es que la Superliga ha 'destapado' ciertos puntos claves que servirán para la reflexión sobre el fútbol y que, además, puede adelantar los planes de la UEFA con respecto a la Champions League. Pérez apuntó que de aquí al 2024, cuando entrará en vigor el nuevo formato de la competición, los clubes estarán muertos. De allí a que el máximo organismo del fútbol europeo esté obligado a tomar cartas en el asunto y evitar que, en uno o dos años, exista la revolución total de los clubes. 

Los clubes necesitan más dinero para mantenerse y la posibilidad de que la UEFA adelante la nueva Champions, que traería más ingresos, se está volviendo real. Este viernes habrá una cumbre para decidir las sedes de la Eurocopa, pero también se buscará llegar a una conclusión con respecto a lo que respecta al fútbol a nivel de clubes. La presión a Aleksander Ceferin y compañía, a este punto, es máxima. 

La idea es que la UEFA pueda adelantar la nueva Champions para la próxima temporada, o es lo que estarían pidiendo los equipos de momento. Sin embargo, hacer eso incluye una logística muy importante y sería prácticamente imposible llevarlo a cabo para el siguiente curso. Para 2022 o 2023 es más viable.

Las incógnitas para adelantar la nueva Champions

La UEFA puede tener muchas trabas para comenzar la nueva Champions antes de 2024, pero es posible. Para el próximo curso es un sueño irreal porque las Ligas necesitan saber, con un año de anticipación cuántas plazas tendrán disponibles de cara a la competición para que los equipos, posteriormente, sepan cuáles son sus posibilidades de clasificar. 

Sin embargo, de cara a la 2022-2023, sería una realidad. Antes, la UEFA tendría que reunirse con las operadoras de televisión y negociar, ya que los contratos se firman por trienios y ya hay uno hasta 2024. En caso de que exista el nuevo torneo, habría que renegociar esos acuerdos debido a que el nuevo modelo incluye más partidos y equipos, lo que representa más dinero.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído