UEFA

CASI DIEZ MILLARDOS EN NÚMEROS ROJOS

La UEFA da a conocer las consecuencias económicas que dejó la pandemia

Publicación:21/05/2021 - 22:06h

Actualización:22/05/2021 - 01:37h

La UEFA publicó las cifras finales que dejó la Covid como pérdida económica en el mundo del fútbol, aclarando que pudo haber sido mucho peor

Ver calendario del FC Barcelona

La pandemia dejará heridas que sí, podrán curarse, pero olvidarse, jamás. No solo estamos hablando de las consecuencias mortales que ha dejado esta gris etapa en la humanidad, sino de los golpes que se ha llevado la economía del mundo, el mismo en el que existe el fútbol y que sin lugar a dudas, ha sufrido muchísimo.

UEFA Club Licensing Benchmarking anunció la cifra final de pérdidas que dejó la Covid en el fútbol en la última temporada, ascendiendo hasta los 8700 millones entre las competiciones de élite y las ligas menores, con 7200 y 1500 millones de pérdidas respectivamente, una cifra que no será sencilla de recuperar.

Sin embargo recalcan que la cifra pudo ser peor, ya que de no haberse efectuado el reinicio de la temporada anterior y todos los partidos de la actual, se hubiesen perdido 2000 millones más por concepto de derechos de televisión y otros detalles principalmente de mercadeo, por lo que a pesar de la gran cantidad de dificultades, terminó por ser menos negativo.

163844 pruebas de Covid y más de 1000 partidos se realizaron desde que regresó el fútbol y la medida pudo ser, al final del cuento, positiva para todos. La UEFA comparó la realidad actual con la de 2012 para contrastar los grandes desastres económicos que pudieron darse en el fútbol, algo que no sucedió por la actividad comercial reciente.

De 2010 a 2019 la distribución financiera y acuerdos comerciales de los clubes de fútbol en Europa permitieron un crecimiento de 160% en la zona económica de los equipos y esto a la larga sirvió de colchón para aguantar el golpe que se llevó este deporte en el viejo continente.

Entonces, sí hay que cambiar

Más allá de que la UEFA trata de resaltar que los clubes han crecido en la distribución de ganancias y acceso a tratados comerciales, el emparejamiento va hacia abajo y los clubes que mantienen el espectáculo no tienen la solidez de antes, por lo que termina apareciendo un monopolio financiero como el que tiene el City Group.

Ante esto, la idea planteada por la Superliga no suena a locura, algo que al parecer ya sabía la FIFA según la información que se ha podido conocer gracias al New York Times en Estados Unidos, revelando que Infantino tenía información y conocimiento sobre el proyecto y por eso sus declaraciones siempre son “tibias”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído