Aleksander Ceferin en una rueda de prensa de la UEFA

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

La UEFA insiste y recomienda a las federaciones que completen ligas y copas

Publicación:22/04/2020 - 12:01h

Actualización:22/04/2020 - 12:15h

La UEFA se reunió este martes con sus federaciones miembro, y tras su encuentro, publicó un comunicado oficial. El organismo europeo insiste y recomienda que se completen ligas y copas

Ver calendario del FC Barcelona

La crisis del coronavirus sigue preocupando al mundo del fútbol, que trabaja activamente en busca de soluciones. En las últimas semanas, las autoridades deportivas han mantenido línea directa con los responsables gubernamentales, para conocer la evolución de la pandemia y poder construir en base a ella una planificación que permita retomar la temporada 2019-20, que quedó cortada con casi un tercio por disputarse.

La UEFA volvió a reunirse este martes con los representantes de las 55 federaciones miembro, e insistió en reanudar la campaña. En el comunicado oficial que el organismo publicó después de su ya habitual encuentro a través de videoconferencia se detalló parte de la información tratada, y se concretó que podría haber más novedades tras el nuevo compromiso al que atenderá el jueves, que reunirá a su Comité Ejecutivo.

La conexión telemática sirvió para poner en común varias opciones para reorganizar el calendario, que abarcan tanto partidos relativos a las competiciones nacionales como los de los torneos internacionales de clubes. Estas propuestas se están estudiando con los dos grupos de trabajo que se elaboraron a mediados de marzo, con el objetivo de distribuir tareas y agilizar la gestión de esta delicada e inestable situación.

El texto recalca lo que el presidente Alexander Ceferin ha repetido en varias ocasiones en sus intervenciones recientes, y es que "se recomendó encarecidamente que se terminaran las competiciones nacionales de liga y copa". El dirigente ya ha defendido la vía de disputar encuentros a puerta cerrada, una alternativa que no está exenta de dificultades pero que serviría para poner fin al parón y seguir avanzando.

Más allá de reiterar los compromisos de financiación a través de su programa 'Hat Trick', la UEFA admitió que entiende que pueda haber cancelaciones por algunos "casos especiales". Por ello, está elaborando unas directrices relativas a la participación en sus campeonatos, para ayudar a las federaciones a tomar decisiones vinculadas a su normativa si no se pudiera finalizar una de sus ligas o copas.

Holanda también trastoca los planes de la UEFA

Uno de estos casos especiales podría ser el de la Federación Holandesa tras el decreto que prohibe el fútbol al menos hasta septiembre. La KNVB pretendía reanudar el curso e incluso ya había planteado varias fechas, pero las declaraciones del primer ministro le han cortado las alas y podrían obligar a dar por finalizada la Eredivisie. Tras la consulta correspondiente a la UEFA, el organismo federativo se reunirá con los clubes y los responsables de la liga para tomar decisiones como el título, los ascensos y descensos y los mencionados billetes europeos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído