La temporada 2019-20 no está siendo fácil para el Manchester City, que a sus problemas deportivos ha añadido una crisis institucional. Tras dominar con puño de hierro en Inglaterra, los 'sky blues' han visto como se escapa el renacido Liverpool de Jürgen Klopp, y tratan de ahogar sus penas en las copas domésticas y en una Champions League donde se enfrentan a un hueso como el Real Madrid. Este viernes, han recibido malas noticias.

Después de varios meses de minuciosa investigación, la UEFA ha hecho oficial la sanción al club por incumplimiento del 'Fair Play Financiero' e incluye dos años sin competiciones europeas y 30 millones de euros de multa. Este castigo no tendrá repercusión en el curso actual, ya que tanto el golpe económico como el futbolístico se activarán a partir del próximo verano, extendiéndose a lo largo de las campañas 2020-21 y 2021-22.

El organismo que rige el fútbol del viejo continente ha especificado que la Sala de Adjudicaciones de su Cámara de Control Financiero de los clubes ha determinado, tras el análisis de todas las pruebas, que se cometieron infracciones graves de la normativa al exagerar los ingresos de patrocinio en los balances presentados entre 2012 y 2016. Además, también ha acusado a los mancunianos de no colaborar en sus pesquisas.

La decisión de los gestores es firme, pero está sujeta a una apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que podría volver a escuchar los argumentos de ambas partes y reconducir una situación delicada para el City. El todavía campeón de la Premier League ha respondido de inmediato con un comunicado oficial, y ha asegurado que se dirigirá a una instancia superior y que se siente perseguido por un proceso parcial e injusto.

Duro comunicado del City respondiendo a la UEFA

El Manchester City no ha tardado en contestar al resultado de una investigación de la que se siente víctima, y a través de sus canales oficiales ha afirmado que se siente "decepcionado pero no sorprendido" con el anuncio de la Sala de Adjudicaciones de la UEFA. Tras confirmar que ya se esperaba una penalización de esta magnitud, ha recalcado que buscará "una entidad independiente e imparcial" para juzgar correctamente el asunto. Este es el mensaje del club:

"El Manchester City está decepcionado pero no sorprendido por el anuncio de hoy de la Sala de Adjudicaciones de la UEFA. El club ha anticipado siempre la necesidad última de buscar una entidad independiente e imparcial que considere y comprenda las irrefutables pruebas que apoyan su posición.

En Diciembre de 2018, el Investigador Jefe de la UEFA anticipó públicamente el resultado y la sanción que pretendía imponer al Manchester City, incluso antes de comenzar cualquier tipo de investigación. El consiguiente proceso, defectuoso y constantemente filtrado por parte de la UEFA, que él mismo supervisó dejaba pocas dudas acerca de cual sería el desenlace final. El club remitió una queja formal ante el organismo disciplinario de la UEFA, una queja que fue validada por un fallo del TAS.

Básicamente, se trata de un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso discriminatorio ahora finalizado, el club tratará de conseguir un juicio imparcial con la máxima celeridad posible y, por lo tanto, en primera instancia iniciará diligencias ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible".