La UEFA podría suspender las competiciones de esta temporada 2019-20

CADA LIGA ELEGIRÍA A SUS REPRESENTANTES

La UEFA ya contempla la opción de no terminar las competiciones

Publicación:23/04/2020 - 17:15h

Actualización:23/04/2020 - 17:15h

Por primera vez y dada la situación actual, la UEFA ya contempla la posibilidad de que no puedan terminarse las competiciones de esta temporada 2019-20. ¿Qué pasaría entonces?

Ver calendario del FC Barcelona

Lo que al principio se consideraba una pesadilla hipotética va ganando opciones, poco a poco, dada la situación actual. Las previsiones de los próximos meses dejan muchas dudas sobre si la pandemia del coronavirus estará controlada en la mayoría de países europeos, y parece improbable que todo pueda volver a una normalidad relativa en cuestión de semanas.

En este sentido, la UEFA empieza a plantearse la opción de que no puedan terminarse las competiciones de esta temporada 2019-20, ni las ligas ni tampoco los torneos europeos. Si esto sucediera, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido que serán las Federaciones de cada país las que elijan a sus representantes europeos para la siguiente temporada.

En el caso de LaLiga Santander, la RFEF ya anunció que los clubes que irían a la Champions League 2020-21 serían los cuatro primeros clasificados del campeonato actual: FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad. La decisión levantó polvareda con las quejas de Getafe, empatado a puntos con el conjunto 'txuri urdin', y en un Valencia y un Atlético de Madrid que no consideran justa la medida.

Aleksander Ceferin en una rueda de prensa de la UEFA
Aleksander Ceferin en una rueda de prensa de la UEFA

Sea como sea, la realidad es que las Federaciones podrán escoger a sus representantes europeos siempre bajo unos principios “objetivos y transparentes”, según asegura la UEFA, y en función de los méritos deportivos contraídos a lo largo del presente curso. Se trata de una opción más que se baraja a medida que pasan las semanas, aunque el objetivo principal del máximo organismo del fútbol europeo es concluir las Ligas en su formato habitual.

De ser imposible, la UEFA apunta a acabar los torneos con formatos ligeramente alterados, que bien podrían darse por un sistema de play-off semejante al ideado por la Liga Endesa de baloncesto en nuestro país, que tendrá sede en Las Canarias.

El caso extremo que supondría la suspensión y no finalización de las Ligas sólo se daría si las autoridades gubernamentales y sanitarias de los países prohibieran la reanudación de las competiciones, o que esta fuera inviable por razones de índole económica o financiera derivadas de la pandemia que estamos viviendo en estos momentos.

La UEFA maneja un Plan A y un Plan B

Si la cancelación de las competiciones no se diera por ninguna de estas razones, la UEFA se reservaría el derecho a vetar la presencia de los equipos elegidos desde los despachos, al considerar que la elección no se ajustaría a los criterios marcados en la reunión celebrada este jueves. Si todo marcha según lo previsto, hay dos escenarios que componen el Plan A: compaginar Ligas y torneos europeos o bien acabar primero Ligas y la Champions, en agosto.

Si esto no pudiera ser y se cancelan las competiciones de la campaña 2019-20, habrá que recurrir al Plan B de que las Federaciones asignen a sus representantes europeos de cara a la próxima temporada. Por suerte, aún quedan semanas para que la situación pueda normalizarse y regrese el optimismo, aunque con una premisa clara: la salud, por encima de todo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído