Louis van Gaal, uno de los que ha sido fiel seguidor del 4-3-3 y campeón de Europa con el Ajax en 1995, asumió en una entrevista para De Volkskrant, medio de referencia en Holanda, que su visión táctica de fútbol ha evolucionado, tanto que incluso ha dado a entender que el modelo de juego de posición basado en el 4-3-3 con extremos abiertos, que representa a clubes como Ajax o el FC Barcelona, ya está obsoleto.

Estaba impregnado del ADN del Ajax, pero a medida que adquirí más experiencia, eso ha cambiado”, aseguró el ex técnico del Barça, entre otros muchos equipos. Van Gaal terció en un debate muy popular en la cultura futbolística holandesa y también en la del Barça, y lo hizo con un mensaje sorprendente: “Todavía lleva ese ADN el Ajax, con atacantes clásicos en las bandas y siempre prioridad para atacar, pero ya no es un santo grial. Poder hacer triángulos, juego de posición, es perfectamente posible con el 1-5-3-2, el método de juego que el seleccionador nacional Frank de Boer intenta aplicar a la selección holandesa para la Eurocopa”.

La experiencia le enseñó

Para Van Gaal, el “1-5-3-2, o, más ofensivamente, 1-3-4-3, es el mejor sistema”. “Cuanto más tiempo fui entrenador, más aprendí a amar ese sistema, el 1-5-3-2. Puedes atacar con él. Puedes defender con él. Puedes presionar al rival en cualquier lugar y, si lo juegas bien, corres menos riesgo de que el oponente te rompa, porque tienes tres defensores en el centro. Yo también pensé que 1-4-3-3 era la mejor manera de formar triángulos en todo el campo, pero entonces aún no tenía la capacidad de ver las bendiciones de ese otro sistema. Con 1-5-3-2, el equilibrio en el equipo es mejor que con 1-4-3-3. Y eso también es posible con 1-3-4-3 “, argumentó.

“Defender hacia adelante es crucial. Si ves lo que le salió mal a Holanda contra Escocia esta semana: cinco hombres contra dos escoceses. Lo que siempre debes hacer es defenderte por delante. Siempre tienes al menos un hombre más que el oponente”, explicó el técnico holandés. “Llevan cincuenta años jugando al fútbol así en Alemania”, comentó.

Los extremos, pasados de moda

Van Gaal argumento que el dibujo con extremos está en el pasado, anticuado. Y citó ejemplos de grandes futbolistas que parten desde la banda pero escapan. “Messi juega por la derecha, pero tampoco juega allí. Y no hace nada que deba hacer un extremo derecho. Neymar tampoco es extremo izquierda, ¿verdad? Ni siquiera Mbappé. Sí, juegan en el Bayern. Pero es cada vez más difícil, porque los defensores están mejor físicamente y los espacios son cada vez más pequeños. El juego es más compacto que antes. Y luego los comentaristas dicen: ritmo demasiado lento”, ironizó.

Mejoras por individualidades

Finalmente, Van Gaal no escondió su satisfacción por el éxito del Chelsea de Thomas Tuchel, nuevo campeón de la Champions League. “Un equipo siempre es más fuerte que once jugadores individuales. El PSG nunca ganará la Champions League con todos esos individualistas. El Chelsea ganó este año porque fue el mejor equipo. El Bayern también ganó por eso. ‘Querido equipo’. Antes, el Liverpool. Miras demasiado a Messi o Neymar”, criticó. “Es increíblemente bueno que Tuchel haya ganado la Champions League. Predije que el City no ganaría porque Guardiola sigue atacando”, sentenció.