Sergi Roberto, jugador del FC Barcelona

SERGI, CON CONTRATO HASTA 2024

¿Acierta el Barça? Pros y contras de la renovación de Sergi Roberto

Publicación:3/03/2023 - 17:22h

Actualización:3/03/2023 - 17:22h

El FC Barcelona ha renovado el contrato de Sergi Roberto por una temporada más, tras la petición de Xavi Hernández. Es una decisión que, sin duda, ha generado muchas opiniones encontradas... ¿Hay más 'pros' que 'contras' en esta decisión de los culés?

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona anunció la renovación del acuerdo de Sergi Roberto hasta el 30 de junio de 2024, es decir, por un año más. Los azulgrana llevaban algún tiempo negociando con el agente del futbolista y, tras alcanzar un acuerdo hace unas cuantas semanas, finalmente han anunciado la extensión del vínculo un día después de que el equipo de Xavi Hernández ganara el Clásico contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (0-1). 

Precisamente el entrenador de Terrassa ha sido el 'culpable' de que el de Reus haya firmado su nuevo contrato. A pesar de que en los últimos años Sergi ha estado en la rampa de salida porque, entre lesiones y falta de regularidad, había pasado a un segundo plazo en el Barça, Xavi entendía que puede continuar siendo un jugador importante en su plantilla por su polivalencia y, sobre todo, compromiso con el conjunto azulgrana. Fueron los dos factores que la dirección deportiva tomó en cuenta para negociar con el futbolista. 

Sin embargo, cierto sector del barcelonismo es escéptico con respecto a la renovación de Sergi Roberto... ¿Es necesario para la plantilla? ¿Podrían haber 'prescindido' de él para buscar otra alternativa en el mercado? ¿Es un jugador que puede marcar la diferencia y hacerse con un puesto fijo en el XI del Barça? Son muchas preguntas, 'pros' y 'contras' que merecen la pena establecerse para entender el detrás de la decisión del Barça de renovar a Sergi Roberto hasta el 30 de junio de 2024. 

LA ENCUESTA ¿Acierta el FC Barcelona con la renovación de Sergi Roberto hasta 2024?

No es un secreto para nadie que en el seno del club catalán, Sergi Roberto es muy valorado. Desde que apareció en las categorías inferiores del club, en 2006, el futbolista ha destacado en todo momento por su compromiso, entrega y lucha por la camiseta. Suma 339 partidos en el primer equipo y, aunque nunca conseguido consolidarse como un titular fijo, sí que ha sido importante para todos los entrenadores con los que ha trabajado; por su polivalencia, sobre todo, y capacidad de rendir en situaciones de presión. 

La polivalencia de Sergi, clave 

El de Reus es capaz de jugar como centrocampista, en su posición natural, tanto de lateral diestro. Es un factor que ha sido clave para que tenga continuidad, porque coincidió con la salida de Dani Alves, en la 2015-2016. El Barça nunca encontró un relevo de calidad para el lateral brasileño y, desde entonces (¡hasta ahora, incluso!) Sergi ha sido una alternativa para la banda. Si bien a nivel defensivo sufre un poco más, es muy efectivo para sumarse al ataque. Es uno de los puntos que, sin duda, la direción deportiva ha tomado en cuenta. 

Cuando parte de interior es donde mejor ha rendido. Un claro ejemplo fue en la reciente visita del Cádiz al Spotify Camp Nou (2-0), cuando fue el 'relevo' directo de Pedri González en el centro del campo y terminó el partido con un gol y asistencia. No solo eso, fue muy importante en la creación de peligro y supo cómo combinar con sus compañeros. No es una 'novedad', puesto siempre se ha destacado su capacidad asociativa, algo que 'aprendió' en su paso por La Masia. 

Compromiso y 'ayuda' al club

Más allá de que es un culé de 'cuna', no es un secreto para nadie que el futbolista ha sido importante en los últimos dos años para ayudar al cuadro azulgrana en medio de su complicada crisis económica. A pesar de que es una de las 'vacas sagradas' del vestuario, segundo capitán y de los futbolistas con más experiencia, ha accedido a tener uno de los salarios más bajos de la plantilla. Ha accedido, de hecho, hasta en dos ocasiones a una rebaja salarial con tal de seguir en el club y apoyar. 

Es por ello que para el Barça es un negocio 'redondo': Tener un jugador multifacético, que rinde positivamente y con regularidad a un precio reducido. Son conscientes de que conseguir a un futbolista que esté dispuesto a ser suplente y cobrando un salario alejado de las expectativas, a día de hoy es bastante complicado. Sergi Roberto cumple con las dos 'condiciones' y es un 'plus' que apoyó su candidatura para renovar por un año más. 

El segundo año, opcional

Merece la pena recordar que, con el nuevo contrato, el Barça ofrecía al futbolista de 31 años un año más de contrato más otro opcional que, según se ha apuntado, se activaría al final de este curso si ambas partes están de acuerdo y se cumplen una serie de variables. No obstante, según han dejado 'caer' desde el entorno de Sergi, es complicado que es segundo año vaya a 'concretarse', al menos por ahora. Toca esperar a ver qué sucede en lo que queda de esta temporada y la próxima para entender, de cierto modo, qué podría pasar en el verano de 2024 y si el club decide quedárselo otro curso. 

¿Puede aportar más calidad al equipo? 

Uno de los puntos que ha generado más controversia con respecto a la renovación de Sergi Roberto es que, pese a su compromiso o polivalencia, no es un jugador que vaya a marcar constantemente la diferencia en el Barça, como es el caso de Pedri González o Gavi, que a día de hoy están muy por delante del de Reus. Xavi Hernández es consciente de que su excompañero no es el 'relevo' ideal para ninguno de los dos jóvenes y que, en citas 'grandes', si no están los dos, en una situación 'normal' él no sería la primera opción. 

Desde hace algún tiempo, en el club azulgrana han tenido la intención de fichar a un nuevo centrocampista que pueda fortalecer ese sector del campo y pueda dar más músculo y experiencia al equipo, un factor que se contradice con la renovación del '20', que termina siendo una alternativa pero no una opción fija. Si llega algún fichaje en el verano, quedaría más 'asentado' en el banquillo, como viene haciendo últimamente. 

Resta una 'ficha' si se quiere salir a 'pescar'

De cara al verano, no se prevé muchas salidas en el Barça, mientras que el club tiene pensado salir al mercado para reforzarse. Va a ser más complicado a la hora de la inscripción de los jugadores en LaLiga, porque el club tendrá que hacer muchos malabares para que todos encajen en el límite salarial y, de momento, es una situación que no tienen controlada. Y, también, está pendiente el nuevo contrato de Ronald Araújo o Gavi (aunque ya está inscrito, pero 'revisado' por la patronal), así como la renovación de Alejandro Balde, lo que pase con Iñaki Peña... Un rompecabezas al que habrá que agregarle más piezas si se ficha. 

Sus números no le 'respaldan'

Como mencionábamos antes, si bien Sergi Robero es un jugador que puede responder a la exigencia y presión, no está para nada consolidado en el equipo y sus números en esta temporada lo demuestran: Suma 23 partidos en los que ha participado en seis goles: tres los ha anotado él y dio otras tres asistencias. Lo preocupante, en cualquier caso, es que solo ha disputado 1.181 minutos en la temporada y que ha sido titular únicamente en 13 oportunidades. 

Solo el tiempo dirá si acierta o no el Barça con su decisión de renovar al centrocampista de 31 años. Tiene por delante el reto de imponerse en los planes de un Xavi Hernández que, en todo momento, ha dejado claro que cuenta con él. Tras el partido contra el Cádiz, en el que marcó y asistió, lo volvió a repetir: "Siempre rinde, siempre da una buena nota, nunca se queja, es un capitán tremendo, es altruista, tiene empatía, es más del Barça que el palo de la bandera... Tengo fe ciega en él. Claro que quiero que renueve. Para mí es una garantía. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído