Junior Firpo es uno de los jugadores a los que Ronald Koeman abrió la puerta a cambiar de aires en la rueda de prensa previa al partido que el FC Barcelona jugó contra el Granada el pasado sábado. Aunque el hispano-dominicano está teniendo minutos en las últimas semanas, la vuelta de Sergi Roberto -recuperándose de una lesión en el recto femoral- se producirá a finales de enero y le restará protagonismo.

Ronald Koeman, tiene muy claro que el lateral izquierdo suplente de Jordi Alba no es Junior Firpo, sino Sergiño Dest a pierna cambiada. Es por ello que estos minutos que está acumulando en las últimas jornadas se reducirán cuando Sergi Roberto vuelva y, a sus 24 años, el hispano-dominicano no vería con demasiados buenos ojos el volver al banquillo para ser el cuarto lateral del equipo.

En caso que se acabe haciendo efectiva la salida de Junior Firpo, el FC Barcelona tendrá que cubrir de alguna manera esa plaza en el primer equipo y, por lo que parece, lo hará con un jugador de la cantera. Según las informaciones desveladas por varios sectores de la prensa catalana, Alejandro Baldé, lateral de 17 años, subirá al primer equipo en caso que el hispano-dominicano se vaya cedido o traspasado este mes de enero.

Alejandro Baldé lleva tiempo destacando en las categorías inferiores del FC Barcelona y, pese a tener edad de juvenil, ya ha derribado la puerta del FC Barcelona B de Francisco Javier García Pimienta. Se trata de un lateral zurdo muy bien dotado físicamente pero que también destaca por su técnica, algo que le da gran ventaja para incorporarse al ataque desde el carril zurdo.

Estamos hablando, además, de una mirada hacia al futuro. Jordi Alba es indiscutible como lateral izquierdo del FC Barcelona, pero ya tiene 31 años y su carrera en el equipo azulgrana no se dilatará demasiadas temporadas. El equipo culé necesita a un relevo generacional para el de L'Hospitalet y, si Alejandro Baldé sigue con su gran progresión, puede ser un jugador para muchos años.

Los técnicos de las categorías inferiores advierten que Alejandro Baldé es un jugador de mucho talento y muy aprovechable en el futuro, aunque todavía no se ve claro que esté para jugar en Primera División. Es por ello que desde el FC Barcelona se contempla la alternativa de tapar la hipotética baja de Junior Firpo con una cesión, aunque el mercado de fichajes​ está bastante complicado.

Junior Firpo llegó para ser más que un suplente