Alejandro Balde lucha con Carvajal en un Clásico

¿HAY ALGUIEN MÁS EN FORMA QUE BALDE?

Alejandro Balde, del filial del Barça al 'top 3' de mejores laterales zurdos del mundo

Publicación:13/04/2023 - 17:30h

Actualización:13/04/2023 - 17:30h

Alejandro Balde se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de la temporada en Europa. El joven canterano del FC Barcelona ha pasado de jugar con el filial a ser el mejor lateral izquierdo de LaLiga. En Europa, el carrilero tiene más competencia, pero parece que solo dos jugadores pueden hacerle 'sombra'

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona lleva varios años buscando un lateral izquierdo que le hiciera 'sombra' a Jordi Alba, que poco a poco ha ido bajando su nivel y que lleva tiempo necesitando competencia. Sin embargo, los culés no habían dado con la tecla hasta esta temporada, fallando en el fichaje de Junior Firpo y no acabando de apostar por canteranos como Alejandro Grimaldo, Marc Cucurella o Juan Miranda.

Por ello, los azulgrana se empeñaron este pasado verano en hacerse con los servicios de Marcos Alonso, experimentado y polivalente carrilero zurdo del Chelsea. El ex canterano del Real Madrid llegó con la idea de ser la gran alternativa a Alba en ese costado, pero el destino tenía otro plan mucho más estimulante e ilusionante. Ese plan tienen nombre y apellido y no es otro que Alejandro Balde, por aquel entonces la gran promesa de la Masia para ese puesto.

Explosión espectacular de Balde en el Barça

El prometedor lateral español ya alternó el curso pasado el filial con el primer equipo, aunque Xavi Hernández apenas contó con él cuando llegó al banquillo barcelonista en sustitución de Ronald Koeman. La 'perla', por lo tanto, jugó más con el Barça Atlètic y es por eso por lo que casi nadie contaba con él como un recurso importante para esta campaña. En teoría, Marcos y Jordi iban a disputarse la titularidad, pero la realidad ha terminado siendo muy distinta.

Balde y Gavi en un partido con España
 

Balde ha arrasado con todo y desde hace varios meses es el lateral izquierdo titular del FC Barcelona. A principio de campaña, el entrenador culé alternó a Alejandro con Alba y en menor medida con Alonso, pero la enorme diferencia de rendimiento del '28' con sus compañeros acabó haciendo que el de Terrassa tuviera que decantarse más hacia el lado del joven futbolista. En total, ha jugado 35 partidos y más de 2.300 minutos, mientras que el '18' ha disputado 26' y 1.606', y el ex del Chelsea 29' y 1.551', jugando casi siempre de central.

Balde ya está entre los mejores del mundo

El canterano de tan solo 19 años está siendo uno de los cinco mejores futbolistas de la temporada en el Barça e incluso acabó yendo al Mundial con España, jugando en todos los encuentros. Hay unanimidad entre todos los aficionados al fútbol español en que es el mejor carrilero zurdo de LaLiga y ahora la duda solo está en saber si en Europa hay alguien ahora mismo que pueda rendir a su nivel.

Alejandro ha pasado de jugar con el filial a estar en la élite europea en todos los sentidos. Su explosión ha sido tan rápida e inesperada que casi no ha dado tiempo a valorarle en su justa medida. Pero la realidad es que el español está atacando como un extremo de nivel y está defendiendo con bastante solidez para su edad. El rendimiento que está dando ahora mismo no lo dan la mayoría de laterales ni en su plenitud y es por eso por lo que está entre los mejores a pesar de su inexperiencia.

Alejandro Balde en un partido con el Barça
 

Ferland Mendy y Andrew Robertson, que han sido estos últimos años dos de los mejores en esta posición, están ahora mismo a años luz de Balde. Hasta este punto ha llegado Balde, que ahora solo se compara con los que son con seguridad los carrileros más 'top' del planeta. Se trata de Alphonso Davies y de Theo Hernández, que por rendimiento y cualidades están en lo más alto en su puesto.

Davies y Theo, los únicos que le hacen 'sombra'

En el caso del francés de 25 años, lleva varios cursos destacando en el Milan y demostrando que en ataque es un auténtico cañón. Con espacios, el ex del Real Madrid es imparable por su gran punta de velocidad, su facilidad para llegar al área en conducción y su brutal disparo. Por contra, técnicamente, aunque es decente, es el más limitado de los tres y defensivamente es quien más concede, ya que tácticamente es algo flojo y tiene demasiados despistes. Compensa estos errores con golazos y muchísima presencia en área rival, pero debe mejorar si quiere ser el mejor de los mejores.

Davies, en cambio, sin ser un defensa 'top', es más sólido que Hernández y técnicamente va 'sobrado' para ser lateral. El canadiense no deja de ser un extremo zurdo reconvertido a carrilero y lo hace notar cada vez que interviene. Además, es seguramente todavía más rápido que el galo, y se le considera uno de los futbolistas más potentes en carrera del mundo. Esta mezcla de físico y técnica hace que, pese a sus 22 años, para la mayoría sea el mejor del planeta en su posición desde hace por lo menos un par de campañas.

Alphonso Davies en un Barça-Bayern
 

Balde no tiene mucho que envidiarles ni a Davies ni a Theo

Balde, por lo tanto, compite con estos dos por ser el 'Balón de Oro' de los laterales. Físicamente, el azulgrana no tiene mucho que envidiarle ni a Alphonso ni a Theo, y es otro portento capaz de ganarle una carrera a cualquiera. Técnicamente, tal y como demuestra partido a partido, es claramente superior al milanista y es por lo menos tan bueno como el del Bayern. En desequilibrio también anda a la par que el de Canadá y es mejor que Hernández, que en el uno contra uno en estático está más limitado.

Defensivamente hablando, Alejandro sigue algo 'verde' y debe aprender a posicionarse mejor. Pero pese a todo, la gran velocidad del barcelonista le hace capaz de corregir los pocos errores que haya podido tener este curso. A Davies le suele pasar lo mismo con tres años más que él, mientras que Theo, que tiene seis más, sigue con demasiados despistes. El galo, además, no es muy fiable sacando el balón desde atrás, como sí lo son el canterano del Barcelona y el jugador del cuadro muniqués, que tienen mejor pie y más calidad para jugar.

Habiendo analizado lo mejor y lo peor de todos ellos queda muy claro que Balde ya está como mínimo al nivel del carrilero del Milan. El internacional 'bleu' tiene más gol y por cifras marca más la diferencia, pero el '28' del Barça también genera mucho peligro con su velocidad, regate y centros que se acaban convirtiendo en asistencias de gol. En defensa, por contra para el galo, pese a su edad parece más fiable el barcelonista, que por lo mostrado este año es más regular como jugador en líneas generales.

Theo Hernández celebra un gol
 

Alphonso Davies y Balde competirán por el 'trono'

Con Davies ya es otro 'cantar' para Alejandro, ya que el canadiense es 'top' arriba y bastante sólido atrás por su capacidad para corregir errores, tal y como le sucede al mismo carrilero catalán. Aunque puede que dentro de un año esté a su nivel o que incluso le haya superado, a día de hoy la sensación es que el del Bayern de Múnich es indiscutiblemente el mejor lateral del mundo. No obstante, por cualidades y rendimiento el internacional por España no anda lejos y no hay duda de que va a 'pelear' por desbancarle de este puesto honorífico.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído