Alejandro Balde en un partido con el Barça

CUALIDADES Y NIVEL REAL DE BALDE

Alejandro Balde, un 'suelo' 'top' y un 'techo' de leyenda generacional

Publicación:28/02/2023 - 17:38h

Actualización:28/02/2023 - 22:27h

Si no ocurre nada raro, Alejandro Balde va a ser el lateral izquierdo titular del FC Barcelona durante más de una década. El joven canterano ha explotado con Xavi y ha adelantado a un Jordi Alba que ya es su suplente habitual. El carrilero español ya es uno de los mejores de LaLiga, pero tiene potencial para convertirse en una auténtica leyenda azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

El lateral izquierdo había sido uno de los grandes problemas del FC Barcelona durante las últimas temporadas. El fichaje de Junior Firpo salió mal y desde la cantera ni Juan Miranda ni Marc Cucurella convencieron a los técnicos y a la entidad. Jordi Alba, que lleva varias campañas teniendo problemas defensivos graves en citas importantes, necesitaba competencia y en el club no estaban sabiendo dársela.

Por ello, el Barça se movió este verano en busca de otro carrilero de nivel capaz de competir de tú a tú con el de L'Hospitalet de Llobregat. El elegido fue Marcos Alonso, internacional con España y durante varios años pieza importante en el Chelsea. Mientras, otro canterano que parecía estar 'verde' para el primer equipo, esperó agazapado su oportunidad para sorprender a Xavi Hernández y a todos los culés. Ese 'diamante' en bruto que poco a poco el técnico de Terrassa va puliendo no es otro que Alejandro Balde.

El barcelonés parecía partir como la tercera opción para el lateral, pero desde el primer encuentro del curso ha demostrado que en realidad siempre debería haber sido la primera. Empezó siendo suplente en el estreno liguero contra el Rayo Vallecano en el Camp Nou, pero tras ese primer 'pinchazo' (0-0) con Jordi de titular, Xavi decidió darle la alternativa ante la Real Sociedad en la segunda jornada.

Xavi Hernández dando instrucciones a Alejandro Balde ante el Elche
 

Contra los vascos, el joven carrilero sorprendió a propios y a extraños con un partidazo en la goleada blaugrana a los 'txuri-urdin' (1-4). Después de esa primera explosión, el entrenador egarense no dudó en confiar en él de inicio en los ocho siguientes choques del Barcelona, siendo titular en todos ellos. Eso sí, por medio hubo cuatro suplencias seguidas en Champions League, no jugando en las primeras dos jornadas contra Plzen y Bayern, y saliendo desde el banco frente al Inter. El 'KO' en Liga de Campeones, sumado al regular desempeño de Marcos A., hizo que desde ese momento Alejandro pasase a ser la primera opción.

Titularísimo desde el 'KO' en Champions

Desde ese doble enfrentamiento contra el Inter, el '28' ha sido titular en 13 de los 23 partidos que ha disputado el Barça. En el resto ha solido jugar Jordi Alba, que ha mejorado su rendimiento esta campaña, pero que sigue lejos del 'nivelón' que está dando la 'joya'. De hecho, si el otro lateral zurdo no fuese un capitán del calado en el vestuario del '18', es más que probable que Balde hubiera jugado bastantes más choques de los que le ha dado su técnico, que en varios choques ha parecido rotar más por gestión de grupo que por una razón futbolística o de descanso.

El rendimiento de Alejandro ha sido tan alto que Luis Enrique no dudó en llevarlo al Mundial de Qatar este invierno cuando se lesionó Gayà. En la Copa del Mundo, pese a sus 19 años y a pesar de ni siquiera haber debutado con la absoluta, llegó a jugar en los cuatro duelos que disputó España, siendo titular incluso frente a Japón. Esto habla mucho y bien del lateral, que además de calidad ha demostrado tener carácter y mucha personalidad.

Balde celebra un gol de Gavi con el andaluz
 

A finales de febrero de 2023 puede decirse ya que Balde está siendo una de las grandes revelaciones de Europa y seguramente la mayor de LaLiga junto al celtiña Gabri Veiga, al que el propio Barcelona debería seguir muy de cerca. Pero a diferencia del gallego, el culé está 'saliéndose' jornada tras jornada en uno de los mejores clubes de la historia y ante rivales de la entidad del Manchester United, tal y como demostró en Old Trafford.

Balde está al nivel de los mejores laterales del mundo

Aunque pueda sonar exagerado, el rendimiento de Alejandro está a la altura de los mejores carrileros zurdos del mundo. Alphonso Davies es desde hace un tiempo el mejor del planeta, seguidos de los Theo Hernández, Andrew Robertson o en el apartado defensivo incluso el madridista Ferland Mendy. Pues bien, el nivel que está dando el barcelonista este curso supera con creces el del escocés y el del galo del Madrid y no está tan lejos del del Milán y el del Bayern.

El 'suelo' en el que se mueve ahora mismo Balde es ya de un nivel altísimo, siendo una 'bestia' física capaz de ganarle en velocidad a casi cualquier lateral y extremo del mundo. Además, le suma a eso regate con un gran uno contra uno con el que se ha convertido en el mayor arma del Barça en ataque por ese costado. También tiene buen pie para centrar y es inteligente buscando al hombre libre tanto en salida como a la hora de asistir. Ofensivamente ya es un jugador decisivo y lo mejor es que todavía tiene margen para crecer muchísimo ahí.

Defensivamente es donde más debe mejorar el canterano, aunque con 19 años no es ni mucho menos preocupante. De hecho, a su edad defiende mejor de lo que lo hacían algunas grandes leyendas como pueden ser Marcelo en su lado o incluso Dani Alves en la derecha. Su brutal velocidad y capacidad de arrancada hacen que sus deficiencias en el posicionamiento defensivo queden minimizadas.

Balde pelea con Bruno por un balón
 

En relación a su margen de mejora, tiene que aprender cuando debe subir con todo la banda y cuando debe 'aguantarse'. Al hilo de esto, también tiene que entender contra qué rivales puede permitirse ciertos lujos ofensivos y contra cuáles no. El ejemplo perfecto de esto fue el United-Barça, en el que hizo mucho daño en ataque, pero en el que sufrió mucho en defensa contra un Antony que no dejó de ganarle la espalda en el segundo tiempo.

Balde tiene 'madera' de futura leyenda

Por suerte para Balde, está demostrando ser tan bueno y decisivo en ataque que incluso no mejorando su nivel defensivo actual va a triunfar en el FC Barcelona. Pero si consiguiera ser más sólido atrás, la realidad es que parece tener cualidades, físico y personalidad para acabar siendo uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del club y en una leyenda. Las expectativas con él son muy altas y solo el tiempo dirá, pero la ilusión en el barcelonismo es desbordante y sobran los motivos para ser optimista con esta nueva 'joya' de la Masia culé.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído