Tocó lamentar un tropiezo en la primera jornada, pero el FC Barcelona ya sabe ganar en LaLiga 2019-20. Los catalanes se llevaron un susto contra el Real Betis y tocó remontar, pero con un auténtico partidazo iluminaron el casillero de victorias y amarraron los tres primeros puntos de la campaña. El triunfo, más allá de las grandes sensaciones, dejó conclusiones muy positivas.

Uno de los más ilusionados por el regreso al Camp Nou era Ansu Fati, que con 16 años debutó con el primer equipo. El de Guinea-Bissau se había entrenado con los 'mayores' en los últimos días, y ante la plaga de bajas que azota la delantera, Ernesto Valverde optó por meterle en la lista de convocados para el enfrentamiento contra los verdiblancos.

El extremo es ya el segundo jugador más joven en la historia del club en debutar en el campeonato de la regularidad, con exactamente 16 años y 298 días. En precocidad sólo le supera Vicente Martínez, que en 1941 disputó un Clásico con 16 años y 278 días. En esta lista también aparece la mayor leyenda barcelonista, un Leo Messi que se queda, en este caso, con la sexta plaza.

El juvenil hizo caso de los consejos que le había dado su entrenador, Víctor Valdés, y en apenas unos minutos se ganó a la afición. En el 78 saltó al terreno de juego sustituyendo a Carles Pérez, y con el descaro que le otorga su juventud y la tranquilidad de un veterano conquistó a los culés con verticalidad, atrevimiento y un remate que a punto estuvo de sellar una jornada inolvidable, pero que se marchó lamiendo el poste.

Tras el pitido final, el africano se quedó unos instantes saboreando el momento, y después, con los nervios todavía a flor de piel atendió a los medios de comunicación: "La verdad es que estaba muy nervioso, pero solo tengo palabras de agradecimiento a todos, al club, al míster y a la afición, que me han recibido muy bien. Miraba a mis padres, a mi familia, que son los que me han acompañado hasta llegar aquí. Me he quedado allí en el campo porque no me lo creía y ahora toca disfrutar el momento".

Valverde empieza a confiar más en la Masia

Aunque desde que llegó se le ha criticado por sus planteamientos algo conservadores, Valverde ha empezado a dar protagonismo a la Masia, que está siendo clave en el inicio de curso. Futbolistas como Moussa Wagué se han ganado un sitio en la plantilla, y otros como Carles Pérez están aprovechando la oportunidad que suponen las lesiones de Leo Messi, Luis Suárez y Ousmane Dembélé. Ansu Fati es el último en escribir su nombre en la selección de debutantes del Txingurri, y espera que este sea apenas el inicio de una brillante trayectoria.