Tras 53 días sin poderse entrenar a causa del estado de alarma por el coronavirus y de su consecuente confinamiento, los jugadores de la primera plantilla del FC Barcelona empezaron hace unos días a ejercitarse de forma individual en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Naturalmente, todos ellos pasaron las pruebas del COVID-19 para descartar que alguno de ellos padeciera la enfermedad.

En ese primer test, todos los futbolistas dieron negativo y pudieron entrenarse manteniendo las distancias de seguridad marcadas por los protocolos. Según las informaciones publicadas por el diario Sport, este lunes han salido los resultados de las segundas pruebas realizadas a la plantilla del Barça con el mismo resultado: todo el equipo ha dado negativo y ningún jugador o técnico está infectado.

Hay que recordar que, desde el pasado 8 de mayo, los futbolistas se enfrentan a esta 'nueva normalidad' marcada por los protocolos de seguridad marcados por LaLiga y, sobre todo, por la distancia. Hasta la pasada semana, se se permitían los entrenamientos en las instalaciones del club, pero siempre controlados, de forma individual y con lejanía entre los jugadores para evitar hipotéticos contagios.

No obstante, este lunes ha habido novedades muy positivas: los jugadores han podido dejar atrás los entrenamientos individuales y se han podido ejercitar en pequeños grupos. Algo que se ha podido llevar a cabo después de recibir el permiso especial del Gobierno, que ha permitido entrenar en grupos de no más de diez personas pese a que Barcelona y toda su área metropolitana están todavía en fase cero.

Las nuevas permisiones han permitido incluso recuperar un ejercicio característico en el FC Barcelona desde la época de Johan Cruyff: los rondos. Lo han hecho en dos grupos. Uno formado por Piqué, Sergio Busquets, Luis Suárez, Messi, Jordi Alba, Sergi Roberto, Arturo Vidal, Ansu Fati, Riqui Puig y Araujo; y el otro lo componían: Semedo, Rakitic, Arthur, Lenglet, Griezmann, Braithwaite, De Jong, Junior Firpo, Collado y Monchu.

Las ausencias

No todos los jugadores de la primera plantilla estuvieron presentes en la sesión y se ausentaron dos futbolistas que tampoco se ejercitaron durante los entrenamientos del martes: los lesionados Ousmane Dembélé y Samuel Umtiti. En el caso del 'mosquito', sigue recuperándose de su operación en el tendón proximal, mientras que el defensa franco-camerunés se lesionó a las primeras de cambio​ en el sóleo tras volver a los entrenamientos.