Éric Abidal en la presentación oficial de Frenkie de Jong con el Barça

AGOSTO PUEDE SER DECISIVO

El Barça perfila su plan de mercado: Ventas y dos objetivos clave

Publicación:4/08/2020 - 14:52h

Actualización:4/08/2020 - 17:21h

El Barça tiene que hacer los deberes en el mercado de fichajes, y su plan ya estaría casi perfilado. Los catalanes se centrarán en las ventas antes de afrontar negociaciones por dos objetivos clave

Ver calendario del FC Barcelona

La temporada 2019-20 no ha sido fácil para el FC Barcelona, pero el mercado veraniego de fichajes será incluso más difícil. Los catalanes no han estado a la altura ni en lo deportivo ni en lo institucional, y eso, entre otros factores, ha provocado que se escapen la Supercopa de España, la Copa del Rey y LaLiga. Con la Champions League convertida en última bala para salvar el curso, ya hay movimientos para reformar el proyecto.

Josep Maria Bartomeu ha sido claro en varias entrevistas y ha admitido que tras la crisis del coronavirus, el club no puede hacer locuras. El presupuesto global apuntaba a una cifra récord de 1.100 millones de euros, pero los problemas derivados de la pandemia lo bajarán hasta cerca de 800. En estas circunstancias toca preocuparse de generar más ingresos y medir mucho los esfuerzos que se traduzcan en gastos millonarios.

Aunque los culés deben hacer lo contrario de lo que necesitan, ya han perfilado una planificación interesante. Lamentablemente, en esta ventana estival se esperan más noticias por ventas de jugadores que por incorporaciones de estrellas, aunque la apuesta de los responsables deportivos, si se concreta con mesura, puede ser prometedora. En estos momentos se contemplan varias salidas y dos llegadas clave.

La planificación del verano del Barça

Ventas

En el vestuario del Barça hay muy pocos que tengan su futuro asegurado, y las renovaciones pendientes avanzan a menor ritmo. En los últimos meses ha habido ganancias con la despedida de Carles Pérez (11 millones de euros), Marc Cucurella (10) y Arthur (72+10 en variables), un acuerdo que a su vez desembocó en la contratación de Miralem Pjanic. Pero con el agujero en las cuentas, seguro que habrá más.

En la Ciudad Condal hay un grupo de jugadores que tienen colgado el cartel de transferibles. Martin Braithwaite y Rafinha Alcántara están entre ellos, y también un Jean-Clair Todibo que podría no ser evaluado por los técnicos porque puede dejar mucho dinero en caja. La Premier League está llamando a la puerta de los tres, y también a la de un Philippe Coutinho al que si se consigue colocar, se obtendrá un excelente logro, no sólo por la dificultad de la empresa, sino porque su valoración, muy elevada, significaría embolsarse una buena cantidad de millones.

Además, hay otra selección que está sujeta a varias condiciones, aunque tampoco se diría no a una oferta convincente. Los casos más claros son los de Ivan Rakitic, Samuel Umtiti y Junior Firpo, aunque los dos primeros mantienen que no quieren cambiar de aires y el segundo depende de un pacto con el Inter de Milán. El croata está pendiente del Sevilla y del Arsenal, al francés se le pretende dar salida con una venta o cesión con opción de compra, y el hispano-dominicano está enredado en la 'operación Lautaro Martínez'.

Menos claro está lo que sucederá con Ousmane Dembélé y Nélson Semedo, que suben y bajan en las quinielas según el día. El mes de agosto podría dictar sentencia porque el de Vernon está condicionado por la recuperación de su carrusel de lesiones y el de Lisboa podría ser una gran fuente de ingresos u otra pieza prometedora para un trueque. Ambos apuntan a quedarse, pero su adiós no supondría una sorpresa. 

Fichajes

El Barça ya tiene atadas varias incorporaciones, aunque debe definir el camino de algunas perlas. Miralem Pjanic llega para ser titular, y Ansu Fati, Riqui Puig y Ronald Araújo ascenderán definitivamente al primer equipo, junto a un Carles Aleñá que vuelve del Real Betis. Matheus Fernandes regresará también tras un préstamo con pocas oportunidades y apunta a una nueva cesión, y con Francisco Trincao y Pedri habrá que tomar decisiones. Dada su juventud y la necesidad de adaptarse, podrían quedarse o foguearse un tiempo en otro club. En la recámara se mantienen canteranos como Monchu, Álex Collado y Juan Miranda, que podrían ascender o ser cedidos o traspasados con opción de recompra.

Los grandes nombres del verano del Barça son Lautaro Martínez y Eric Garcia. Habrá que esperar a que entre el mes de agosto para dar el golpe de gracia, cuando se acabe la participación de sus equipos en Champions y Europa League. El tira y afloja por el delantero debería resolverse con Junior y algunos millones extra, y la decisión del central será determinante para ver si logra dejar el Manchester City. No están descartadas más operaciones, pero estas son prioritarias y después se consultará si hacen falta más retoques o si los intercambios permiten abordar imposibles como el que supone de momento el retorno de Neymar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído