El Barcelona es uno de los equipos que más dinero invierte en los salarios de los jugadores. En el verano intentaron aligerar la carga salarial con la salida de Luis Suárez, Arturo Vidal, Nélson Semedo, Ivan Rakitic y Rafinha. Lograron ahorrarse alrededor de 80 millones de euros, pero aún no es suficiente. Según el diario ‘AS’, solo al ‘clan francés’ del club, el Barça paga 75 ‘kilos’.

Las fichas de los culés están por encima del límite que fija la UEFA en cuanto a la relación entre la masa salarial del club y su presupuesto. Esa fue la razón principal para que se frustrara el fichaje del holandés Memphis Depay, el jugador con el que Ronald Koeman soñaba para su delantera.

En el caso de los cuatro franceses, que no se han destacado como se esperaba en el campo, el club desembolsa más de 75 millones en sus salarios anuales. Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé tienen un sueldo de 12 ‘kilos’ al año y ocupan la séptima y octava posición de los mejores pagados de la plantilla.

El club confiaba en que Ousmane Dembélé abandonara el Camp Nou durante el verano con destino al Manchester United en calidad de préstamo, pero el jugador se negó a salir en esas condiciones. En sus últimas temporadas, se ha destacado más por sus lesiones y por llegar tarde a los entrenamientos que por su desempeño en el campo. En esta campaña, jugó unos minutos en la goleada frente al Villarreal y dejó muchas dudas.

En el caso de Umtiti, el Barça le buscaba una salida pero nunca llegó una oferta formal. El Olympique de Lyon, Rennes y la Roma habían mostrado interés por el central francés pero habían dos problemas: su salario y las dudas por su estado físico. El defensa ha pasado, en menos de dos años, de ser uno de los fichajes más importantes del cuadro blaugrana a permanecer en la rampa de salida a consecuencia de sus constantes problemas en la rodilla izquierda.  

Por otra parte, está Antoine Griezmann. De su calidad no duda nadie, pero desde su llegada al Camp Nou ha dejado mucho que desear. El delantero francés es el segundo jugador que más cobra en la plantilla, sólo por detrás del capitán Lionel Messi. ‘El Principito’ tendría un salario anual de más de 23 millones de euros y aún no ha terminado de despegar en el club.

Griezmann se convirtió en una estrella en el Atlético de Madrid y lo ha sido en la selección francesa, pero en el Barça no ha terminado de encajar y su desempeño no ha justificado su salario ni los 120 millones de euros que pagó el Barcelona a los colchoneros durante el verano pasado.

La sorpresa de Lenglet

Clément Lenglet ha sido una completa revelación para los azulgranas. Ha sido constante y un central de garantías. Desde su llegada al Camp Nou, ha  demostrado su calidad para sacar el balón jugado desde la línea defensiva. Además de su rapidez, se ha destacado por su juego aéreo y  gran capacidad de decisión al corte para abortar ataques rivales.

Lenglet, junto a Gerard Piqué, ha fortalecido la línea defensiva blaugrana. Su salario es de poco más de siete millones de euros, y se ha convertido en un jugador que se espera que esté a largo plazo en la Ciudad Condal.

Los mejores franceses de la historia del Barça