Ousmane Dembélé en un partido del Barça en LaLiga

UN PROBLEMA SERIO

Las condiciones para que el Barça pueda fichar a un sustituto para Dembélé

Publicación:4/02/2020 - 17:04h

Actualización:4/02/2020 - 18:51h

El Barça confirmó este martes que Ousmane Dembélé sufre una grave lesión en la pierna derecha, y podría dejar a la delantera con problemas serios. Estas son las condiciones para que el club pueda fichar a un sustituto para el francés

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se ha levantado este martes con malas noticias, ya que se ha confirmado una lesión grave de Ousmane Dembélé. La recuperación del extremo francés iba viento en popa pero un pinchazo en la última sesión de entrenamiento hizo saltar las alarmas, y las pruebas médicas certificaron el incendio: Sufre una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral del muslo derecho.

Más allá de las valoraciones personales, las perspectivas a nivel colectivo son complicadas. El de Vernon está destrozado mentalmente porque sus sensaciones eran muy positivas, y el grupo está peligrosamente tocado porque Luis Suárez también necesitará varios meses para poner a punto su rodilla. Apenas quedan disponibles tres atacantes, Leo Messi, Antoine Griezmann y Ansu Fati, y el filial tampoco va sobrado de recursos.

En estas circunstancias, se abre la puerta a un fichaje de emergencia, aunque si los culés desean activar esta opción tendrá que ser bajo unas condiciones específicas. Hace unos días que los responsables deportivos prefirieron no arriesgar y descartaron apostar por un nueve en la ventana invernal, pero competir por los títulos de LaLiga, Champions League y Copa del Rey con sólo tres delanteros específicos es el más difícil todavía.

El primer requisito consistiría en demostrar que el tiempo de baja del galo superará los cinco meses, ya que este supuesto, el de contratar con el mercado cerrado, está recogido en el Reglamento de la Federación y LaLiga: "Autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional".

A partir de este mismo martes, los catalanes disponen de 20 días naturales para acreditar esta circunstancia a la Comisión Médica, que a su vez, tendrá otros tres días para validar su solicitud. Si se obtiene el permiso de los organismos competentes, los azulgrana contarían con 15 días desde su recepción para dar de alta a esta posible nueva incorporación. Eso sí, el texto también especifica un último detalle a tener en cuenta.

El jugador contratado debería estar ya inscrito en Laliga o encontrarse en el paro, lo que limita notablemente las alternativas y añade una dificultad adicional. Si llegara algún refuerzo urgente a la plantilla podría participar en los dos torneos domésticos, pero no en la Champions League porque esta requiere los certificados de transferencia internacional que se concreta que no pueden ser expedidos a estas alturas del curso.

El Barça también tiene algunas opciones en casa

Para cubrir a Dembélé, el Barça también tiene algunas opciones en casa, aunque el filial está luchando por el ascenso y no dispone de demasiados efectivos. Con Hiroki Abe lesionado en la última jornada de la Segunda División B y Rey Manaj sancionado por su expulsión, Francisco Javier García Pimienta dispone únicamente de Álex Collado y Kike Saverio en el vestuario, aunque podría echar mano de algunos miembros del Juvenil como ya hizo ante El Prat, con un Konrad de la Fuente que anotó un gol decisivo para la victoria barcelonista.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído