Vidal, Messi, Suárez y Griezmann celebran un gol

NUEVA SITUACIÓN FINANCIERA

El coronavirus hace peligrar los contratos de Messi y Luis Suárez

Publicación:5/04/2020 - 13:47h

Actualización:5/04/2020 - 16:14h

La crisis sanitaria ha generado un gran impacto económico sobre los clubes, que podrían experimentar problemas para renovar a algunas de sus estrellas que terminan contrato en 2021

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo del fútbol se ha tenido que detener a causa de la rápida propagación de la pandemia del coronavirus. Todas las competiciones se han detenido sin fecha de regreso, a causa de ello los clubes han dejado de ingresar dinero y, si la situación se alarga, podría haber consecuencias devastadoras para todos tanto a nivel económico como a nivel logístico. 

Habitualmente, los contratos de los futbolistas en Europa finalizan siempre en junio. Esta temporada, en caso de reanudarse las competiciones, se extenderían más allá del mes de julio, por lo que muchos jugadores habrían finalizado su vinculación contractual con sus clubes. Una situación burocrática a la que se le tiene que buscar una salida, ya que no tiene sentido que los contratos finalicen con las ligas en disputa.

En este caso, se da por hecho que todos los contratos que finalizan en 2020 podrán extender sus duraciones para no dejar a los equipos sin efectivos. Pero más allá del problema con los jugadores que terminan sus vinculaciones este mismo año, hay un problema realmente importante con los que finalizan en 2021, ya que sus renovaciones podrían acarrear serios problemas a los grandes clubes.

Debido a la suspensión de los partidos, los clubes han dejado de ingresar grandes cantidades de dinero en concepto de derechos de televisión y venta de entradas, lo que desencadena en una situación económica mucho más precaria. Por ello, el músculo financiero de los equipos de cara a sostener los contratos multimillonarios de sus estrellas se va a reducir mucho durante los próximos meses, ya que no habrá habido margen para la recuperación económica en base a hipotéticas renovaciones.

El caso del FC Barcelona lo ejemplifica a la perfección. Dos de los jugadores que más cobran, Leo Messi y Luis Suárez, acaban contrato en 2021 y está por ver si el club podrá sostener las mejoras salariales que se suelen dar en estos casos. Arturo Vidal e Ivan Rakitic también terminan su vinculación por las mismas fechas, aunque ambos son considerados transferibles. Sea como sea, la entidad catalana ya ve peligrar dichos contratos.

Más casos en Europa

Naturalmente, el FC Barcelona no es el único equipo expuesto en este problema. Sin ir más lejos, en el Real Madrid, hay cuatro futbolistas en la misma situación: Sergio Ramos, Luka Modric, James Rodríguez o Lucas Vázquez. Diego Costa (Atlético de Madrid), Manuel Neuer y David Alaba (Bayern Múnich), Leroy Sané (Manchester City) o Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal) son otros ejemplos en Europa.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído