San Mamés fue el escenario en el que Frenkie de Jong jugó su primer partido oficial con la camiseta del FC Barcelona; LaLiga Santander fue la primera competición que jugó y el Athletic Club, su primer rival. Y el holandés lo pasó mal en Bilbao, debido al duro marcaje que recibió y a que sus compañeros en la medular no le mostraron suficiente apoyo.

Ernesto Valverde repitió el once que tan bien le había funcionado en el segundo amistoso contra el Nápoles, pero lo de San Mamés no era un partido sin nada en juego, sino una batalla contra un conjunto aguerrido y con hambre. Curiosamente, el centro del campo, donde el Txingurri tiene más recursos, fue la zona del campo en la que se vieron más lagunas.

De Jong, poco acostumbrado a marcajes tan férreos y duros como el que le hizo Raúl García, no logró encontrar la alegría habitual de su juego. El holandés jugó como mediocentro, acompañado en los interiores con Carles Aleñá y Sergi Roberto, pero el trío no funcionó. Especialmente porque se vio algo descolocados a los dos canteranos.

De Jong se vio obligado a recibir el balón muy atrás para empezar a dar fluidez al juego, pero le faltaron socios en la medular, especialmente en el primer tiempo. Siempre muy marcado, el holandés no se empezó a reencontrar hasta el segundo tiempo, cuando Ernesto Valverde movió ficha y le rodeó en la medular de jugadores de gran calidad como Ivan Rakitic o Rafinha.

De Jong busca socios

Pese a que Frenkie de Jong no estuvo cómodo, demostró que no tendrá demasiadas dificultades para hacerse con el cartel de titular indiscutible. apenas perdió balones y su juego siempre fue inteligente y práctico. Además, mejoró a montones en el segundo tiempo, cuando Ernesto Valverde le puso cerca de Rakitic. Y es que, tal vez, sean este tipo de futbolistas los que el ex del Ajax necesita a su lado.

La veteranía de hombres como Rakitic y Busquets pueden potenciar el desparpajo de De Jong. Además, no hay que olvidar la figura de Arthur Melo, que tuvo grandes momentos de juego en su primera temporada como culé y que se espera su explosión definitiva esta temporada. Sea como sea, De Jong necesita asociarse para sacar lo mejor de si.