El FC Barcelona está viviendo una verdadera pesadilla con las lesiones en esta temporada. A este punto, sólo han sido seis los jugadores que no han visitado la enfermería desde que comenzó la 2020-2021: Clement Lenglet, Frenkie de Jong, Antoine Griezmann, Pedri González, Riqui Puig Francisco Trincão. 

Ronald Araújo fue el último que se sumó a la lista de bajas importantes del Barça que, sin duda, están causando un dolor de cabeza a Koeman, en medio de un calendario complicadísimo con partidos de Liga, Copa del Rey y Champions League con periodos muy cortos para descansar. La zaga defensiva ha sido la zona más afectada, con Gerard Piqué y Sergi Roberto como protagonistas en la enfermería y con un Sergiño Dest que está sufriendo constantemente de problemas físicos. 

De allí a que la baja del central uruguayo sea un nuevo jarro de agua fría para los culés, que enfrentarán al Sevilla con lo justo en la defensa. Araújo sufrió un esguince en el tobillo izquierdo y el Barça no dio detalle alguno sobre su estado ni tiempo estimado de recuperación, pero gracias a una entrevista del diario 'Sport' al traumatólogo Vera, quien se especializa en tobillos de iMove-Clínica Mi Tres Torres, se conoce el alcance de la lesión del jugador de 21 años.

El doctor ha explicado que la lesión de los ligamentos del tobillo es muy frecuente, por lo que “no es raro que cada semana salte la noticia de que algún jugador profesional de fútbol o de otros deportes haya sufrido un esguince del tobillo”. En este sentido, de acuerdo al traumatólogo, es una lesión que “puede ir desde un grado menor o grado 1 en que la lesión que ha sufrido el ligamento es pequeña, a un grado máximo o grado 3 en que el ligamento se ha roto por completo”.

En este sentido, si el pie del futbolista se tuerce hacia dentro, se trataría de una lesión de los ligamentos laterales o de la parte externa del tobillo. Por el contrario, cuando ese accidente ha causado una eversión o torcedura hacia fuera del pie, se va a lesionar los ligamentos internos o de la parte interna del tobillo. “En el caso de Araujo, pudimos ver como el tobillo se torcía hacia fuera o en eversión, lo que provocó una tensión del ligamento interno del tobillo, y su esguince en el caso del jugador”, explicó.

Tiempo estimado de baja y tratamiento

En su comunicado, el FC Barcelona no dio un tiempo estimado de baja y los primeros reportes de la prensa apuntaron que el central blaugrana podría estar fuera de combate por alrededor de cuatro semanas. Sin embargo, el doctor Vega ha explicado que el plazo de recuperación no es tan largo, considerando que “los ligamentos suelen recuperarse en un periodo de 2 a 3 semanas, y se espera que el jugador pueda reincorporarse en ese plazo”.

Por otra parte, al tratarse de una lesión de grado 1, el jugador no tiene que pasar por el quirófano y se recuperará con un tratamiento conservador. El traumatólogo ha explicado que “esta lesión puede tratarse de manera conservadora mediante inmovilización, hielo local y la toma de antiinflamatorio oral. Una vez eliminado el dolor y la inflamación del tobillo, se puede iniciar un periodo de recuperación funcional mediante fisioterapia específica para potenciar la musculatura alrededor del tobillo que permitan una reincorporación rápida del jugador”.