Leo Messi y su padre, saliendo de la Audiencia de Barcelona

INSISTIÓ EN SU INOCENCIA

El padre de Messi culpó a sus asesores de la evasión fiscal

Publicación:2/06/2016 - 21:41h

Actualización:2/06/2016 - 21:41h

Leo Messi y su padre, Jorge, insistieron en su inocencia durante la vista de juicio oral de este jueves en la Audiencia de Barcelona. El padre del jugador del FC Barcelona culpó a sus asesores, defendiendo la inocencia de la familia Messi

Ver calendario del FC Barcelona

El padre de Lionel Messi, Jorge, también declaró este jueves en la Audiencia de Barcelona contestando a las preguntas de la Fiscalía, y defendiendo a capa y espada a su hijo al asegurar que éste no tenía ningún conocimiento de las gestiones fiscales llevadas a cabo por él y sus asesores, dado que únicamente se dedicaba a jugar al fútbol.

"No preguntó porque era algo que llevaban los asesores y no hacía falta que le explicase", aclaró Jorge Messi sobre su hijo. Por su parte, el padre del futbolista intentó salvarse también de las acusaciones. "No vi jamás una declaración de la renta. Se nos dijo que se hacía todo de manera legal. A mi hijo le dije que los derechos de imagen debían estar protegidos en una sociedad que estuviese él. Yo le dije hay que firmar acá porque los derechos de imagen deben estar protegidos. Simplemente le dije que había una empresa que iba a tener sus derechos de imagen y punto".

Jorge Messi explicó la metodología de los ingresos por derechos de imagen. "Nos mandaban una tablita diciendo cómo discriminaban los ingresos. En la tabla decía lo que ingresaba Jenbril, la comisión mía, lo que pagábamos a Juárez, un cinco por ciento de impuesto y el neto". 

Y acusó como culpable al primer asesor fiscal de la familia Messi, Rodolfo Schinocca: "Desde que comenzó la carrera de mi hijo, le estoy hablando de 2001 en que llegamos a Barcelona, siempre traté de facilitarle la vida. Él jugaba al fútbol y yo de buena manera le acompañaba. En un momento lo charlamos y necesitábamos alguien que nos guiase en lo legal y lo fiscal", empezó.

"Contacté con un argentino porque ya allí habíamos tratado varias veces con él. Y entonces apreció el señor Schinocca que se ofreció para llevar a través de otras personas esta parte. Voy despacio porque quiero que quede claro. A partir de que en 2004 o 2005 Lionel comienza su carrera en el primer equipo, este señor me dice que debía tener una organización para tener los derechos de imagen".

"Sé el chino básico porque entiendo lo justo de estas cosas. El primer contrato, de Adidas, en marzo de 2006, se lo queda este señor. Yo me enteré en junio. Yo ya conocía a los Juárez a través del señor Minguella. Schinocca se había quedado con los pagos de Adidas y le denuncié en Argentina, en Belice y en Gibraltar. Yo de esto no entiendo", concluyó.

Más tarde, se creó la sociedad Jenbril en Uruguay, contratando a los abogados del despacho Juárez, recomendado por Minguella. "Le pedí a los Juárez que nos cuidasen el patrimonio. Lo que me explicó Ángel (Juárez) es que, como era un derecho de imagen, lo único que se le ocurrió es generar una propiedad exclusiva de Lionel para que nadie pudiera aprovecharse de eso. Me dijo que esa era la mejor manera, que estaba bien hecho y que era legal. Yo sabía que percibía lo que percibía. Sabía que un impuesto se pagaba. No sé ni qué cantidad, ni cómo ni dónde pero sé que pagaban impuestos".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído