Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé, en el banquillo del FC Barcelona

TRES JUGADORES, AÚN LESIONADOS

La enfermería del Barça, con la peor plaga de lesiones desde 2014

Publicación:19/09/2019 - 17:22h

Actualización:19/09/2019 - 17:23h

El FC Barcelona no está luciendo su mejor juego en este inicio de temporada, pero puede que parte de culpa la tengan las siete lesiones que han afectado a la plantilla desde que dio comienzo el curso 2019-20

Ver calendario del FC Barcelona

No puede decirse que el FC Barcelona haya empezado la temporada 2019-20 arrasando. Sí ha dejado dos grandes actuaciones en el Camp Nou (un doblete 5-2 frente a Betis y Valencia), pero no ha conseguido ganar en ninguna de las tres salidas que ha afrontado en Liga y Champions (derrota ante Athletic y empates contra Osasuna y Dortmund), quedándose sin marcar en dos de ellas.

Psra entender el porqué del pequeño bache de resultados del FC Barcelona fuera de casa, y también por qué ha recibido tantos goles en este principio de curso, habría que mencionar varios factores: el poco rodaje de algunos jugadores, la falta de adaptación de algunos nuevos fichajes, el acomodo de algunas 'vacas sagradas' y, también, las lesiones que se han producido en las últimas semanas.

No es ninguna excusa ni mucho menos, pero cabe destacar que el FC Barcelona está sufriendo la peor plaga de lesiones en un inicio de campaña desde la 2014-15. Por aquel entonces, a estas alturas de la temporada ya habían tenido problemas físicos ocho jugadores (Vermaelen, Ter Stegen, Adriano, Alves, Iniesta, Masip, Neymar y Rafinha Alcántara).

Esta temporada 2019-20, en el primer mes de competiciones oficiales se han lesionado Neto, Messi, Dembélé, Umtiti, Junior, Luis Suárez y Jordi Alba. A día de hoy ya se han recuperado Neto, Messi, Luis Suárez y Junior, aunque no están todavía al cien por cien de rendimiento al necesitar más sesiones de entrenamiento para recuperar el ritmo perdido, en especial un Leo Messi que ni siquiera ha podido hacer pretemporada.

Está claro que la ausencia del argentino ha sido la más significativa de todas, a pesar de que sin él el FC Barcelona ha seguido marcando goles con una fluidez irregular. Y es que entre los partidos ante Betis y Valencia se marcaron un total de 10 dianas, de las 12 que ha anotado el equipo en los cinco partidos oficiales jugados hasta ahora. Datos engañosos, por lo tanto, al igual que el de los goles recibidos.

Porque, si bien es cierto que el FC Barcelona logró mantener la portería a cero en Dortmund por primera vez este curso, precisamente el partido en el Signal Iduna Park podría haber deparado una goleada contra el Barça de no haber sido por la actuación estelar de Marc-André ter Stegen. Más allá del grado de influencia que puedan tener las lesiones en los resultados del equipo, lo que está claro es que no pueden ser una excusa.

La plantilla del Barça sigue siendo muy competitiva

Entre el pasado invierno y el mercado de fichajes estival, el FC Barcelona ha construido una plantilla preparada para luchar por todos los títulos, en la que hacía tiempo que no se veía tanta competencia por un lugar en el once inicial. El 'overbooking' del centro del campo ha provocado que se marchen jugadores talentosos como Denis Suárez y Rafinha, mientras que en la delantera se quedaron sin sitio Malcom y Coutinho.

Tarde o temprano, por lo tanto, el FC Barcelona recuperará la regularidad y volverá a dominar los partidos en todas las competiciones, juegue donde juegue. Es cuestión de que los nuevos fichajes terminen de adaptarse, adquieran química con sus compañeros y, también, de que el equipo mejore su intensidad defensiva. Con ello, las lesiones que puedan venir serán un hándicap extra, pero no un drama. Este Barça es lo suficientemente profundo como para no sufrir si se lesionan algunas de sus piezas clave. Sólo hace falta tiempo y trabajo, mucho trabajo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído