Frenkie de Jong en un partido con el Barça

XAVI ESTÁ PLANTEÁNDOSE VOLVER A ESE SISTEMA PARA MEJORAR

Frenkie de Jong podría traer de vuelta el sistema de cuatro medios

Publicación:22/11/2023 - 23:20h

Actualización:22/11/2023 - 23:21h

El retorno de Frenkie de Jong al Barça tras su larga ausencia por lesión, sin duda alguna, planea ofrecerle otras variantes tácticas a Xavi. A pesar de haber perdido a un nombre importante en el centro del campo como Gavi, el egarense todavía cuenta con activos para nutrir su zona medular

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona necesita dar un giro a su situación actual. Aunque antes del parón internacional logró una victoria contra el Alavés (2-1), el elenco azulgrana sigue sin encontrar soluciones efectivas para darle mayor ritmo a su juego, que últimamente se ha visto particularmente lento y carente de respuesta en el frente de ataque.

En ese sentido, Xavi Hernández, quien en un momento prometió introducir variantes tácticas para cambiar la cara del equipo, según se informó en 'SPORT', podría estar considerando ajustar el esquema táctico, pasando del clásico 4-3-3 en ataque a un planteamiento en el que se priorice poblar la zona central con cuatro mediocampistas

El de Terrassa ha usado este sistema en más de una ocasión, con uno de ellos actuando como falso extremo. Aquello se reflejaba cuando, en la campaña anterior, Hernández contaba en el terreno de juego con Pedri, Frenkie de Jong, Sergio Busquets y Pablo Gavi. Ese último, dada su polivalencia, podía aparecer por el extremo izquierdo e integrarse también en la zona medular.

¿Volverá Xavi a trabajar con un esquema de cuatro centrocampistas?

En este plan, aunque desafortunadamente no se podrá contar con la presencia del centrocampista andaluz, la escuadra culé aún cuenta con jugadores para poblar esa zona del campo, especialmente con el regreso de Frenkie de Jong, quien junto con Pedri González e Ilkay Gündoğan deberían ser piezas inamovibles de esa zona medular.

Ahora, si Xavi termina decantándose por introducir esa variante táctica, habría que valorar cuál sería el mediocampista elegido por él para tomar ese rol de cuarto hombre. Eso, por supuesto, podría estar atado a lo que requiera el encuentro, pues si se necesita un jugador más defensivo, el nombre de Oriol Romeu tendría bastantes opciones de entrar, más si se valora el hecho de lo bien que ha trabajado el de Ulldecona con el neerlandés a su lado. No obstante, si se requiere de un perfil más ofensivo y dinámico, la apuesta sería claramente por Fermín López.

El cambio táctico del Barça se daría en un momento complejo de la campaña

Vale recalcar que la temporada pasada, cuando se realizó este cambio, el elenco azulgrana comenzó a ser más consistente en la generación de juego y, quizás lo más destacado, en la defensa, donde el Barça se convirtió en un auténtico fortín inexpugnable, lo que fue fundamental para que los de Xavi se coronaran campeones de LaLiga.

Sin embargo, no es menos importante el hecho de que las variantes tácticas, cuya eficacia a corto plazo es desconocida, se darán en un contexto complejo. El Barça tiene por delante, además del enfrentamiento contra el Rayo Vallecano (25/11), un crucial partido por el liderato del Grupo H en la Champions League ante el Oporto (28/11) y dos difíciles partidos contra el Atlético de Madrid (03/12) y el Girona (10/12), dos claros contendientes en la lucha por el título. Habrá que ver si finalmente Xavi decide apostar por este cambio.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído