Gavi, Pedri, Frenkie de Jong y Jules Koundé haciendo trabajos precompetitivos

EL BARÇA NO CARBURA SIN SU 'TRIDENTE'

El terrible dato protagonizado por Gavi, De Jong y Pedri que explica la campaña del Barça

Publicación:21/11/2023 - 23:39h

Actualización:21/11/2023 - 23:39h

El Barça ha enfrentado serios problemas con las lesiones que han afectado al equipo. Estos percances físicos han tenido un impacto especialmente duro en el centro del campo, impidiendo a Xavi alinear juntos a todos los grandes nombres que tiene a su disposición

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona, desde la temporada pasada, cuenta probablemente con una de las zonas medulares más destacadas en el fútbol europeo. Al comienzo de esta campaña, se anticipaba que Xavi iba a enfrentar un 'bonito problema' en cuanto a los jugadores a alinear en esa zona del terreno de juego, ya que, a pesar de la sensible baja de Sergio Busquets, se sumaba al mediocampo fortalecido por Frenkie de Jong, Pablo Gavi y Pedri González, un jugador de la categoría de Ilkay Gündoğan.

Aquello invitaba a pensar en todas las posibilidades que el entrenador de Terrassa podría tener para confeccionar su plantilla. Por ejemplo, si optaba por trabajar con un 4-4-2 para poblar el mediocampo con todos los talentosos jugadores a su disposición, o si continuaba con el 4-3-3, lo cual generaría un debate constante sobre qué nombres emplear. Otra opción sería utilizar a Gavi como falso extremo. En definitiva, se presentaban muchas variables que, hasta ahora, no se han podido probar debido a las numerosas lesiones que han afectado al elenco azulgrana.

Así empezó el calvario de lesiones en el mediocampo del Barça

El primero en caer en esta temporada fue Pedri. El tinerfeño se lesionó en la previa del duelo ante el Villarreal CF en la jornada tres de LaLiga. Esta ausencia fue paliada por el egarense con la inclusión de Gavi en el once inicial. No obstante, el siguiente golpe en la zona medular llegaría en la jornada contra el Celta de Vigo, cuando Frenkie de Jong tuvo que abandonar el encuentro al 36' debido a molestias en su tobillo derecho.

Esta desafortunada lesión marcó un punto de inflexión en la temporada. A pesar de que Xavi logró recomponer su alineación, formando un triángulo con Gavi y Gündogan como interiores y Oriol Romeu como pivote, se empezaron a evidenciar las falencias en el juego del elenco catalán y se hizo evidente lo vital que es contar con un jugador como De Jong. Desde su ausencia, Oriol Romeu se vio desprovisto de apoyo defensivo, lo que afectó negativamente sus actuaciones y, en general, el equipo tuvo dificultades para funcionar sin su jugador polivalente y el abanico de soluciones que ofrece en el terreno de juego.

Sin embargo, gracias a la irrupción de Fermín López y al talento individual del alemán y el andaluz, el Barça logró mantenerse a flote. Anhelaban poder recuperar a sus jugadores lesionados y finalmente conformar una zona medular que indudablemente revitalizaría al equipo, ya sea por su funcionamiento colectivo o por el talento individual del cual los ausentes disponen a raudales.

La lesión de Gavi anuló los planes de alinear juntos a los tres 'jugones'

Mientras tanto, el panorama comenzaba a mejorar para los culés. Después de 71 días de inactividad, Pedri regresó a los terrenos de juego, sumando 33 minutos ante la Real Sociedad. Xavi respiraba más tranquilo, solo le faltaba un jugador en la zona medular. Aunque en ese duelo ante los vascos, el centrocampista andaluz recibió una amonestación y aseguró su ausencia en el próximo partido de liga contra el Alavés, en general, las cosas parecían más alentadoras. Se empezaba a vislumbrar el regreso de De Jong para el enfrentamiento contra el Rayo Vallecano, donde Gavi ya estaría disponible para el técnico, y con el tinerfeño sano, finalmente podría contar con su mediocampo titular al completo.

Lamentablemente, durante la última fecha FIFA, el Barça recibió una noticia amarga: la lesión del '6' culé, quien se rompió los ligamentos cruzados de la pierna derecha. Se confirmó que estará fuera de juego durante un período mínimo de ocho meses, lo que descarta por completo la posibilidad de ver a Gavi, Frenkie de Jong y Pedri juntos nuevamente, controlando el juego. Esta vez, la situación es mucho más grave, ya que esta idea queda descartada, al menos hasta mediados de 2024.

Curiosamente, el FC Barcelona no ha tenido a sus tres talentosos centrocampistas juntos en su zona medular desde el final de la temporada pasada. Fue en ese partido contra el Espanyol, donde se aseguró el título de LaLiga con una contundente victoria por 2-4, cuando el de Terrassa optó por un esquema 4-3-3 con el neerlandés como pivote y el tinerfeño y el andaluz como interiores. Esta alineación, hasta el momento, ha sido difícil de volver a ver, lo que lleva al egarense a reflexionar sobre cómo reorganizar un mediocampo que es uno de los más talentosos del mundo, pero que desafortunadamente ha enfrentado problemas en términos de plenitud física.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído